Con importantes proyectos para la ciudad, se conmemoraron los 43 años de la Capitalidad

Hoy se llevó a cabo el acto central del mes de la capitalidad, al cumplirse 43 años de la sanción de la Ley definitiva que declaró a Viedma como Capital Río Negro . La recordación se llevó a cabo en el Centro de Atención Municipal (C.A.Mu)

El acto fue presidido por el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes. Lo acompañaron el Gobernador Alberto Weretlnek, el Vicegobernador, Pedro Pesattil y la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, la Dra. Adriana Zaratiegui.

Se encontraban presentes la Defensora del Pueblo Nadina Díaz, el Diputado por el Parlasur, Jorge Cejas, funcionarios provinciales, municipales, concejales y público en general.

Durante el acto, el Gobernador Alberto Weretilneck, entregó al Intendente un reconocimiento a la ciudad como “Comunidad preexistente, fundadora y constructora del proceso de emancipación de la Nación Argentina”. El documento, fue firmado y acompañado por los tres poderes del estado provincial. .

En su discurso el Intendente destacó la importancia del celebrar este día en el Centro de Atención Municipal, ya que “que representa el crecimiento, el desarrollo equitativo y fundamentalmente la integración de Viedma”.

Habló de los proyectos en marcha, que cambiarán el futuro de la ciudad, como el mejoramiento del hábitat en los barrios 30 Marzo, 22 de Abril y Nehuén, bajo el Programa de Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario. En este sentido, anunció que el Gobierno Nacional ya realizó el envío de los primeros 23 millones de pesos para su desarrollo.

Anunció que mañana se concretará la firma para llevar adelante el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, “que nos ayudará a eliminar los basurales a cielo abierto, generar rellenos sanitarios diseñados y nos permitirá realizar el aprovechamiento de parte de los residuos”.

Por otro lado, mencionó que se está trabajando en un programa de reasfaltado y asfaltado para la ciudad, que llevará a la pronta normalización vial y de rodamiento.

Además, resaltó la firma para cesión de un terreno, en el barrio San Martín, a la Fundación Cultural Patagonia, la que construirá una sede del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, IUPA, para que alumnos se puedan formar en el arte.

Por su parte, el Vicegobernador, Pedro Pesatti, mencionó la fecha como un hito en la historia Argentina. Habló de las decisiones estatales tomadas antes de que se declare a Viedma como Capital y puso el acento en las personas que habitaban en la región anteriormente. Además, se refirió al reconocimiento entregado al Intendente como una puesta en valor, que tiene que ver con la identidad de la comunidad.

La capitalidad se celebra en octubre porque coincidieron en ese mes tres hitos claves de nuestra historia: la designación de Viedma como Capital del Territorio Nacional de la Patagonia en 1878, como Capital del Territorio Nacional de Río Negro en 1882 y como capital definitiva de la Provincia en 1973.