«Construcción Colectiva de la Memoria» en el CEM N° 84

Los jóvenes de cuarto año del CEM N° 84, participaron de una charla/taller sobre construcción colectiva de la memoria, en donde conocieron la historia del militante desaparecido Oscar «Pajarito» Borobia, oriundo de nuestra ciudad.

La jornada comenzó con la presentación de algunos de los integrantes de la Asociación de ex-­presos políticos de Río Negro, quienes dieron una breve introducción de los hechos ocurridos en la época de la última dictadura, resaltando cómo se vivía en Viedma.

Esta actividad, se enmarca en el proyecto sobre memoria, verdad y justicia que lleva adelante el área de DDHH de la Municipalidad de Viedma, y surge de un pedido de la Asociación de ex-presos Políticos de Río Negro y sus familiares, quienes plantearon la necesidad de hacer visible lo ocurrido durante esos años oscuros que duró la dictadura cívico-militar.

Se eligió iniciar este proceso en el CEM Nº 84, con «Pajarito» Borobia, que fue estudiante de este colegio cuando era la «Escuela Normal Mixta, anexo Comercial» y, a través de diferentes aportes por parte de familiares y amigos se reconstruyó la historia de su vida, destacando su militancia estudiantil y los valores que perseguía.

El Secretario de Desarrollo Humano, Ariel Sarricouet, estuvo presente en la actividad, y al respecto dijo que «es necesario que la juventud reconstruya esta memoria, ya que muchas de las luchas juveniles de la actualidad también fueron banderas que levantaban los jóvenes de aquella época».

Además estuvieron presentes la Subsecretaria de DD.HH. Gladys Cofré, junto al equipo técnico del área, y Eugenio Navarrete, Julia García y familiares de Oscar Borobia, ambos integrantes de la Asociación de ex-presos políticos.