Nuevo encuentro de la Mesa de Violencia Familiar, Maltrato y Abuso de la Niñez

Con el objeto de profundizar los objetivos ya planteados en el Protocolo de Actuación para Situaciones de Violencia Intrafamiliar, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma convocó nuevamente a la mesa interinstitucional y a sus referentes.

Durante el  encuentro, se dialogó sobre situaciones complejas que a nivel local y nacional estamos viviendo y de las violaciones a los derechos humanos que padecen las víctimas, ya sea por acción u omisión de parte del Estado.

Del encuentro participó el equipo técnico de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, la Dra. Dolores Crespo y la Lic. Lorena Calvo en representación del Ministerio Público y la Lic. Carolina Camacho en representación de la Unidad de Violencia del Hospital Zatti.

En este contexto la Subsecretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofre, replicó a los presentes el compromiso asumido por el intendente José Luis Foulkes; quien expreso la necesidad de aunar esfuerzos y criterios para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

Gladis Cofré, expresó que “el enfoque de género plantea que la violencia intrafamiliar, se relaciona con un sistema de creencias sociales rígidas en relación a los roles de hombre y mujer, asentado en motivaciones de control y poder, que comúnmente se denomina “patriarcal”.

Esta característica ha hecho que históricamente se haya considerado al tema como algo privado, pero atento a un cambio de paradigma, hoy se sostiene que es una problemática social, ya que es una clara violación a los derechos humanos