A.Vi.A.Di brindará una charla sobre “El control de laboratorio en el tratamiento de la diabetes”

En el marco del programa educativo comunitario en diabetes 2017, el sábado 8 de julio, la Asociación Viedmense Amigos del Diabético, brindará una charla informativa sobre “El control de laboratorio en el tratamiento de la diabetes”

Esta jornada estará a cargo de a cargo del Bioquímico Javier Pupco, e iniciara a las 10 en la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma, ubicada en Álvaro Barros 1508.

¿Por qué es importante el control de laboratorio?

Existen exámenes de laboratorio para monitorizar los órganos afectados en la diabetes  (mediante control del nivel de glucosa, función renal, dislipidemia, etc.).

Además de un examen médico adecuado, el laboratorio brinda actualmente exámenes como los siguientes:

Exámenes de laboratorio de rutina de seguimiento y para monitorizar complicaciones en órganos blancos.

  • Determinación de microalbuminuria en orina de 24 h
  • Hemoglobina glucosilada
  • Perfil de lípidos
  • Creatininemia, uremia.

Además, se puede utilizar un análisis de orina para buscar glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas. Sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.

Es importante entender que las personas con diabetes necesitan hacerse revisar el nivel de hemoglobina A1c (HbA1c) cada 3 a 6 meses.

La HbA1c es una medida de la glucemia promedio durante los 2 a 3 meses anteriores. Ésta es una forma muy útil de determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.