El Gobierno Nacional invierte en Viedma más de 112 millones de pesos en el programa GIRSU

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación adjudicó a la Municipalidad de Viedma la obra del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), para la ciudad de Viedma.

Este proyecto tiene por objetivo aumentar la cobertura y eficiencia de la recolección, mejorar paulatinamente los niveles de recuperación de materiales para su posterior reciclado, asegurar la adecuada disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, y eliminar los basurales a cielo abierto y sus riesgos asociados.

La inversión consiste en la construcción de un centro de disposición final, una planta de separación para la gestión de residuos y la remediación del basural a cielo abierto existente.

El proyecto tiene alcance regional el cual podría incluir a Carmen de Patagones y San Javier, y en una segunda etapa a otros Municipios rionegrinos, a partir de estrategias comunes de separación en origen, que permitan alcanzar escalas regionales de manejo y valorización de residuos recuperables.

Estos logros elevan los estándares medioambientales de las comunidades involucradas con mejoras significativas para todos los vecinos en aspectos sociales y económicos.

Dentro de las inversiones previstas se destacan las obras de infraestructura del Relleno Sanitario, en particular la construcción del modulo disposición final, alambrado olímpico, casilla de control de accesos y pesaje, extensión de la red de electricidad, el equipamiento de operación que incluye bascula, retro excavadora, topadora, camiones, tractor con pala de arrastre, grupo electrógeno, sistema de lixiviados, etc.

Las obras de la Planta de Separación contempla la construcción y cerramiento del predio, extensión de la red de electricidad, caminos internos, báscula , oficina de control de acceso y pesaje, grupo electrógeno, instalaciones donde funcionara la operación de separación y el equipamiento asociado que incluye, prensas hidráulicas verticales, maquina chipeadora de restos de poda, cintas de clasificación, contenedores,etc.

La importante inversión que realiza el Gobierno Nacional requiere construir acuerdos y estrategias comunes entre el conjunto de Municipios involucrados, que permitan conformar modelos consorciales que establezcan esquema operativos sustentables económica y financieramente.

Alcanzar los beneficios medioambientales y sociales propuestas en el manejo integral de los residuos solidos urbanos a nivel regional requieren llevar adelante cambios en los hábitos de manejo de los residuos por parte de los vecinos los cuales deben estar acompañados por nuevos esquemas de organización de los Municipios involucrados.