Jornada de producción de gírgolas para autoconsumo en el C.A.Mu

El martes 14 de noviembre, a partir de las 9, se realizará una jornada gratuita de producción de girgolas para el autoconsumo en el Centro de Atención Municipal (C.A.Mu), ubicado en Maizani, entre Vargas y Baltar del barrio Lavalle.

En la capacitación se tratarán temas relacionados a la siembra de este tipo de hongos, brindando una alternativa más para enriquecer y diversificar la alimentación.

Esta capacitación es acompañada por la Municipalidad de Viedma y organizada a través del programa Pro Huerta, del Ministerio de Desarrollo Social de Nación junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los hongos constan de una masa multicelular de filamentos muy ramificados y enmarañados a los que se denomina colectivamente micelio. Cada filamento que compone este cuerpo fúngico recibe el nombre de hifa (del griego hyphes: telaraña). El cuerpo fúngico formado por el micelio, es difuso y microscópico, por lo que no suele verse a simple vista. En algunas especies estás estructuras visibles se denominan cuerpos fructíferos o setas.

La cosecha de las gírgolas es estacional. Se extiende durante los meses de marzo, abril y mayo.  El productor debe identificar cuando el hongo alcanza el punto óptimo de cosecha, que está determinado por el desarrollo total del borde del sombrero. El período de cosecha finaliza, cuando se producen las primeras las heladas otoñales que inhiben la continuidad de las fructificaciones sobre los troncos. El micelio entra en estado de latencia hasta la próxima temporada