Cultura

Feria del Libro
La Feria Municipal del Libro se realiza hace 5 años. Convoca y reúne a escritores, editoriales, docentes, artistas, ilustradores, libreros, bibliotecarios, entusiastas de la lectura y escritura, periodistas, instituciones educativas y académicas. Todos con su participación enriquecen este evento cultural que crece año a año convirtiéndose en uno de los más importantes del calendario cultural de la ciudad y la región.
Este año ha sido incluida por la Comisión Argentina de Organizadores de Ferias del Libro en el mapa nacional, contribuyendo al afianzamiento, difusión y jerarquización de nuestra Feria.

Ciclo de Artistas Locales
Este Ciclo pretende generar un espacio para la difusión y promoción de los artistas y bandas locales, que podrán desarrollar sus propuestas a partir de los recursos técnicos y escénicos de la prestigiosa Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de nuestra ciudad.

Muestras y Exposiciones
Durante todo el año los pasillos y las salas del Centro Municipal de Cultura son testigos de innumerables muestras de arte de diversos y variados artistas de la región y del país.

Biblioteca Popular de Arte
La Biblioteca Popular de Arte funciona de manera independiente en el Centro Cultural. Se trata de una biblioteca única en nuestra ciudad y es una de las pocas de la Patagonia dedicada exclusivamente a coleccionar, recopilar y difundir material relativo a las artes plásticas.
La Comisión es presidida por Guillermo Piaggio. Gracias a la colaboración de socios y adherentes, se logró incrementar enormemente el número de volúmenes, superando en la actualidad los 3200 ejemplares.
La gran mayoría de los volúmenes versan sobre diversas ramas del arte, aunque como toda biblioteca popular también tienen literatura infantil. Además, posee una sección dedicada a autores de la Patagonia y últimamente cuentan con volúmenes multimediales.

Noche de los Museos
Desde el año 2009 distintas entidades trabajan para que un día al año los museos se vistan de fiesta, y se organice una agenda pública nutrida de actividades. Como todos los años, se realiza la apertura y se da inicio al recorrido planteado para cada oportunidad, donde se destacan las visitas a la Manzana Histórica, el Colegio Elemental de Varones San Francisco de Sales, la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, el Museo Salesiano y el Museo Tecnológico del Agua y el Suelo. Entre las actividades se realizan muestras artísticas, fotográficas, actuaciones de grupos folclóricos, danzas, obras de marionetas y, para culminar, se realizan city tours nocturnos donde se aprecian los principales atractivos turísticos e históricos de la ciudad.

Semana de las Artes
Durante quince días la capital rionegrina respira arte en el marco de una actividad organizada por la subsecretaria de Cultura del Municipio. Esta propuesta tiene como objetivo principal promocionar y estimular el disfrute y la sensibilidad artístico-expresiva en general, al tiempo que difunde los Talleres de Arte de la comunidad e integra alumnos, docentes y familias en torno a los distintos lenguajes artísticos. En esas semanas se desarrollan distintas expresiones artísticas como conciertos, muestras, danzas, murgas, coros, expresión plástica, murales, teatro, poesía, narración, títeres, circo, malabares, murgas, en espacios públicos y privados de nuestra ciudad con entrada libre y gratuita.

SUBIR