La historia vive donde nació la Patagonia...

Viedma, capital de la provincia de Río Negro, es la ciudad más importante de la región, integrando junto a Carmen de Patagones una majestuosa comarca turística. Ambas ciudades se encuentran unidas por la belleza natural del río Negro y por la magia y el encanto de su historia.

Los orígenes se remontan al 22 de abril de 1779 cuando Francisco de Viedma y Narváez funda un pequeño fuerte llamado “Nuesta Señora del Carmen” en la orilla sur del río Negro, atraido por el valle fértil, verde, con amplias llanuras cultivables y las caudalosas aguas del río. Con el correr de los años, diferentes sucesos van definiendo la identidad de la ciudad y la región. Un ejemplo importante es la Batalla del 7 de Marzo de 1827, donde el pueblo entero defendió heroicamente el territorio de la invasión del Imperio Brasileño. Esta fue la primer batalla en defensa de nuestra soberanía nacional y como trofeo de guerra se conservan dos banderas imperiales brasileñas que se pueden visitar en la Capilla Nuesta Señora del Carmen.

La ciudad de Viedma comienza a vivir una sucesión de hechos políticos hasta convertirse en capital. Entre ellos, en 1878 es nombrada “Capital de la Gobernación de la Patagonia”, posteriromente en 1884 por Ley Nacional fue subdividida en Territorios Nacionales y se transforma en Capital del Territorio Nacional de Río Negro. Años más tarde (1955), la ciudad se convierte en Capital Provisoria de la Provincia y, finalmente, el 20 de Octubre de 1973 se promulgó la Ley 852 que declara definitivamente a Viedma como “Capital de la Provincia de Río Negro”.

El pasado se despierta en los museos, que con sus diferentes temáticas invitan a vivir su historia.
La Manzana Histórica, situada en el corazón de la ciudad, muestra edificios que conservan el antiguo patrimonio cultural, algunos de ellos erigidos a finales del Siglo XIX.

A través de 237 años de historia, Viedma va construyendo su identidad, superando hechos que la fortalecen y la consolidan como la Capital Histórica de la Patagonia.

Circuitos turísticos

Con los circuitos temáticos que te proponemos vas a poder seguir la pista de la ciudad y sus playas naturales, desde su origen hasta la actualidad, sin pasar por alto las actividades que se pueden hacer en ellas. ¡Te invitamos a conocerlas!

SUBIR