Avistaje

El Cóndor: Cielo de Aves
La colonia de loros más grande del mundo...

Salidas: SÁBADOS Y DOMINGOS DE ENERO Y FEBRERO A LAS 19.00HS
(Previa inscripción en las oficinas de Turismo de Viedma y El Cóndor)
Lugar: Parten desde el Mirador del Ceferino – Desembocadura del río Negro (a confirmar).
Recomendaciones: Asistir con ropa de liviana, abrigo, calzado cerrado y agua.
Duración: Una hora y media aproximadamente.
Contacto: Bióloga Natalia Federico - Tel: 2920 565569

Tarifas: General: $100 • Residentes presentando el DNI: $80 • Pack familiar: $300 • Extranjeros: $ 120

Durante enero y febrero de 2017, se desarrolla la cuarta edición consecutiva de las salidas guiadas de observación de aves del balneario El Cóndor.
Al caer el sol, los turistas y residentes de la zona tienen cita con la naturaleza para descubrir fascinantes especies de aves como golondrinas negras, halconcitos colorados, carpinteros campestres, ostreros, teros reales, loicas, tijeretas, churrinches, diversas clases de chorlitos y gaviotas y loros barranqueros, entre otras.
Con las salidas programadas se busca que los turistas puedan descubrir la gran variedad biodiversidad presente en la región y se tome conciencia del valor de las costas, los recursos naturales y los diversos paisajes. Asimismo, cada salida es una posibilidad única y diferente para entrar en contacto con los emblemáticos, coloridos e inteligentes loros barranqueros y las demás especies presente en el balneario.

Cielo de Aves

Unos 35.000 nidos activos de loros barranqueros, emplazados a lo largo de 12 kilómetros de acantilados que dan al océano Atlántico, constituyen la colonia más importante del mundo de esta especie. Desde 1998 investigadores de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, Inglaterra, se encuentran estudiando la biología reproductiva del loro barranquero. Esta es la mayor colonia de la especie y se extiende a lo largo de la costa, encontrándose la mayor densidad de nidos en el primer kilómetro (6.750 nidos activos). En la temporada de verano (desde Navidad hasta fines de Enero) se produce la reproducción de los loros.
El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es una de las pocas especies que forman colonias y excavan sus nidos en las paredes de los acantilados dando un aspecto particular a las costas norpatagónicas. La colonia más grande y el sitio de cría más importante de esta especie se localiza en los acantilados de piedra arenisca situado al oeste de la villa de El Cóndor por lo que los atardeceres regalan postales únicas para los amantes de la naturaleza.
El Inprotur (Instituto de Promoción Turística) destaca a El Cóndor y su colonia de loros barranqueros como una experiencia de avistaje de aves única en la Patagonia Norte.

SUBIR