Se trabaja en un protocolo para la fiscalización de la oferta alojativa

Después de una reunión mantenida la semana pasada entre la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, Laura Ramos y Silvia Luzzardi, Secretaria de Turismo de la provincia, se acordó trabajar en una nueva metodología de abordaje conjunto, Provincia/Municipio, para la habilitación y fiscalización de la oferta alojativa de la ciudad.

De la mesa de trabajo participaron, además, el Subsecretario de Seguridad, Salubridad e Higiene de la Municipalidad de Viedma,Elio Buonaiuto, Florencia Jakimczuk, a cargo de la Dirección de Turismo de Viedma, Guillermo Pino, Coordinadorcde Habilitaciones y Registros Provinciales de Oferta Turística y los técnicos Alejandro Rojo y Esteban Brussino.

Este protocolo de actuación, sobre el que ya trabajan los equipos técnicos de ambas jurisdicciones, ordenará las competencias de habilitación comercial, de jurisdicción municipal, con la fiscalización turística, que corresponde al Ministerio de Turismo, en un único trámite.

“La fiscalización de la oferta alojativa constituye un paso muy importante para promover estándares de calidad en el alojamiento. Es una deuda que tenemos con el desarrollo turístico y que gradualmente, vamos a empezar a saldar poniendo en marcha esta herramienta, que va a dar sus primeros resultados para la próxima temporada”, dijo Laura Ramos.

Esta modalidad de abordaje conjunto dará respuesta, además, a una problemática que la Municipalidad de Viedma viene abordando con FEHGRA (Federación de Hoteleros y Gastronómicos), para contrarrestar la desnaturalización de aquellos establecimientos con más de una unidad funcional, que pretenden evitar su tratamiento como oferta formal.

Al respecto, Ramos dijo que “debemos ser conscientes de que consolidar nuestro perfil de destino turístico genera exigencias para todos. Para el Estado, que debe hacer el esfuerzo de desarrollar y sostener este tipo de herramientas y acciones. Y para el prestador también, que debe cumplir con las exigencias de la oferta formal. No existe otro modo de ir hacia un sistema de calidad en la oferta alojativa.”