El Municipio y la Provincia iniciarán acciones judiciales por venta ilegal de lotes en La Lobería

Ayer se concretó una reunión de trabajo entre diversas áreas de los gobiernos municipal y provincial , a fin de definir acciones para contrarrestar la venta ilegal de tierras en los territorios costeros.

En este marco, se analizaron las situaciones de hecho que tienen lugar en Lobería, respecto de la oferta de suelo rural, que intenta ser vendido en condición de parcelas residenciales, sobre una franja de suelo que se ubica detrás de la planta urbana de este asentamiento.

Estuvieron presentes Laura Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, Dina Migani, Secretaria de Ambiente de la Provincia, Mariela Messina, del Ministerio de Turismo, Susana Nocetti, Directora de Planificación de la Municipalidad de Viedma, Lucas Albornoz, técnico de Áreas Naturales Protegidas y Guillermo D´Ambrossio del área GIS de la Secretaria de Ambiente.

Laura Ramos aseguró que “parte de esta superficie, que en algún caso ha llegado a ofrecerse a través de folletería en las inmobiliarias de la ciudad, se asienta incluso sobre el Área Natural Protegida de Punta Bermeja”.

Así, se definió avanzar en las acciones judiciales necesarias para detener la venta. En esa línea, se realizará una nueva reunión entre los asesores legales de cada uno de los organismos, para definir las presentaciones judiciales.

Asimismo se definió el abordaje conjunto de todas las áreas, para las actuaciones que tengan lugar sobre esta franja del territorio y afecten los límites del Área Natural Protegida.

“Hasta tanto tenga lugar el Plan de Manejo de los Territorios Costeros, el análisis conjunto unificará criterios y acciones y nos permitirá una actuación más eficiente a la hora de proteger el patrimonio natural de los rionegrinos del embate irresponsable de la especulación inmobiliaria”, dijo Ramos.

Además de estas acciones, la Secretaría de Ambiente analizará la posibilidad de hacer uso de su prerrogativa de prioridad de compra de las tierras que se encuentran dentro de un área natural protegida.