Viedma es el primer municipio que se suma al sistema de juicios digitales de la Agencia de Recaudación

 

La Municipalidad de Viedma y la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro, firmaron un Acuerdo de Reciprocidad para llevar adelante un programa de acciones conjuntas tendientes a alcanzar un mayor grado de eficiencia y productividad en las áreas tributarias de ambos gobiernos.

Todas las acciones tendrán como objetivo principal alcanzar mejores indicadores de recaudación y generar esquemas de mayor solidaridad. En igual sentido se deberán implementar acciones tendientes a otorgar beneficios particulares a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones tributarias en tiempo y forma.

Por intermedio de este acuerdo, el organismo recaudador de la provincia incorporó al Municipio de Viedma en el sistema de ejecuciones fiscales digitales y la Municipalidad otorga facultades a la Agencia para la gestión de cobro judicial de las deudas que registren los contribuyes por tributos municipales. En dicho marco, autoriza a la Agencia, a través de sus Representantes Fiscales, a llevar adelante las ejecuciones fiscales respectivas, previo visado del Fiscal Municipal.

En tal sentido, la Agencia brindará asesoramiento tributario en la confección, sistematización y emisión masiva de las boletas de deudas, mediante la utilización de la firma digital, y por su parte, la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Hacienda, se compromete a crear una mesa de ayuda al personal de atención al contribuyente en gestión judicial a los fines de contar con un canal de comunicación que vincule entre sí a representantes fiscales, Fiscalía Municipal y contribuyentes; preservando el Fiscal Municipal la facultad de auditar lo procesos judiciales iniciados por este mecanismo.

Asimismo, en el marco del Acuerdo de Reciprocidad la Agencia le brindará a la Municipalidad información de la capacidad contributiva de los contribuyentes a partir de cruces de bases de datos, asistencia técnica en la segmentación de carteras, confección de arboles de decisión y gestión de mora prejudicial.

El Intendente de Viedma, José Luís Foulkes, manifestó que con este convenio “ayudamos a los vecinos a cumplir las obligaciones tributarias para vivir en comunidad, éste es el objetivo central. Entrecruzar datos y generar acciones jurídicas frente a estas acciones nos va a permitir dar credibilidad al sistema. La recaudación es para volcarla en la sociedad”.

Al respecto el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Provincial, Agustín Domingo, expresó que “Incorporar a la municipalidad de Viedma en el sistema de ejecuciones fiscales digitales de la Agencia, es una manera de colaborar para una mayor eficiencia en el recupero de deuda del gobierno local. Actualmente es la Agencia el único organismo que puede realizar juicios de manera digital, y poner a disposición este recurso forma parte de nuestra política de colaboración e intercambio permanente con otros organismos”.

Acompañaron al Intendente y al titular de la Agencia de Recaudación, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Viedma, Hernán Perafán, el Subsecretario de Hacienda, Maximo Martinez, y el Legislador Alejandro Palmieri.