Se envió proyecto de Presupuesto 2017 al Concejo Deliberante

El Poder Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto para su tratamiento. Se prevé contar en 2017 con 508 millones de recursos totales, significando un 22% más con respecto al cierre del 2016. De ese total, se prevén 93 millones de afectación específica, y 410 millones serán de libre disponibilidad.

De los recursos con destino específico, en este caso, el grueso se prevé para el Programa Nacional “Obras de Infraestructura y Mejoramiento del Habitat” por una suma de 55 millones 300 mil pesos, que se aplicará en los barrios 30 de Marzo, Nehuén y 22 de Abril.

Otros de los aspectos con destino específico son el Fondo Federal Solidario, estimado en 17 millones de  pesos, y el Fondo de Desarrollo Habitacional, de 6 millones 700 mil pesos. Este último se nutre del 60% de lo recaudado por el Impuesto al Baldío, 100% de los intereses sobre las sumas adeudadas en concepto de dicho impuesto, el 50% de la Tasa por Juegos de Azar y el 100% del recupero de la venta de lotes sociales. Se destina a obras de servicios básicos y al Casa Viedma, Becas Pie, entre otros rubros sociales de infraestructura.

En cuanto a los fondos de libre disponibilidad, se prevé un 56 por ciento para sueldos, un 26% a la atención de los servicios públicos, incluidas las actividades deportivas y culturales; un 12 % en Construcciones, Maquinaria y Vehículos y 5% en Bienes de Consumo y Transferencias.

Las partidas asignadas a obra pública nueva, maquinaria y equipo totalizan más de 55 millones de pesos. En este rubro se incluyen las obras acordadas con las juntas vecinales en el debate del Presupuesto Participativo, que se llevó a cabo en el mes de octubre. Cabe destacar que junto al proyecto elevado, se anexó un informe referido a los requerimientos de la juntas vecinales, incluido El Cóndor y la Costa Atlántica.

Respecto de la estructura de la recaudación tributaria se observa que los recursos de origen municipal participan con el 33%, en tanto que los de origen provincial y nacional lo hacen en un 38% y 29% respectivamente.

Acompañando el Presupuesto 2016 se enviaron los proyectos que modifican la ordenanza tarifaria. En la iniciativa se prevén incrementos razonables en las tasas, con un promedio de 17, 50 pesos para la zona 1 y 3,50 pesos para la zona 4.

También se elevó el proyecto de ordenanza que propone prorrogar por cuatro años la vigencia del plan de pago de hasta 12 cuotas sin interés de financiación para vecinos en mora.

Otra de las iniciativas consiste en aumentar el aporte a la Asociación Cooperadora del Hospital Artémides Zatti, el que se destina a la adquisición de medicamentos y anteojos.