Charla gratuita sobre “El cuidado de los pies en los pacientes con diabetes”

En el marco del programa educativo comunitario en diabetes 2017, mañana sábado 7 de octubre, la Asociación Viedmense Amigos del Diabético (A.V.I.A.D.I) brindará una charla informativa sobre “El cuidado de los pies en los pacientes con diabetes”.

Esta jornada estará a cargo del Dr. Ruber Zamfardini, la Dra. Nadia Alderete y la Pdga. Liberata Echazui, e iniciará a las 10, en la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma, ubicada en Álvaro Barros 1508. 

¿Por qué es importante el cuidado de los pies en los pacientes con diabetes?

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar problemas en los pies, debido a la disminución de la sensibilidad que puede o no acompañarse de menor riego sanguíneo. Por lo tanto, la falta de sensibilidad al dolor sumado a la mala circulación, favorece la aparición de lesiones o úlceras, cuya curación es difícil y aumenta el riesgo de infección. Es fundamental en todo el paciente diabético prevenir las lesiones en los pies.

Recomendaciones

Lavar diariamente los pies (no prolongar el baño más de 5 min. para no reblandecer la piel). Lavarlos con esponja suave y jabón neutro a temperatura adecuada. Secar los pies muy bien, evitando la fricción y prestando especial atención entre los dedos. Luego de la higiene hay que aplicar crema hidratante en planta, dorso y talón. No usar alcohol o perfumes, entre otros