Todo listo para una nueva edición de “La Noche de Los Museos”

Con un amplio cronograma de actividades, en conmemoración al Día Internacional de los Museos, hoy, viernes 18 de mayo se realizará la 10° edición de “La Noche de los Museos” en Viedma.

Las actividades comenzarán a partir de las 18. Desde ese momento, los museos de la ciudad junto a diferentes instituciones, que también celebran el día, abrirán sus puertas con propuestas culturales para toda la familia.

El cierre será en la Manzana Histórica, a partir de las 21, donde se presentarán la Murga Antu Purrum, Sonoridad Andina, junto a distintos grupos de danzas folklóricas, Carla Galvez y Luciano Elicabe, y el grupo de percusión “Te Puen”.

Además de conmemorar el día, “La noche de los Museos” se realiza para visibilizar la actividad y la presencia de los museos, junto a las instituciones vinculadas a la memoria.

Recorridos y lugares para visitar:

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Viedma, se pondrá a disposición un servicio de combis que saldrá desde la Manzana Histórica, Colón 498 y tendrá paradas para ascenso y descenso en el Archivo Provincial, el Centro Municipal de Cultura y la Casona de DDHH, regresando con las mismas paradas.

En el Centro Municipal de Cultura se presentará la muestra “Trayectos” y Ensamble Patagónico, cuarteto de cuerdas, perteneciente a estudiantes de la Escuela de Arte Alcides Biagetti.

En el marco del Programa «Comunicar el patrimonio”, Marcelo Minichelli expondrá su muestra fotográfica del Faro de Río Negro: «Luminoso», en el Museo Histórico Provincial “Eugenio Tello”, ubicado en San Martín 360

Asimismo, en la Casa de Gobierno se realizará la actividad “La casa en imágenes”, con un recorrido por el patio colonial, en donde podrán apreciar fotos de distintos momentos de nuestra historia acontecidos en la misma.

En la Biblioteca Legislatura de la Provincia de Río Negro, a través de la actividad “Conectados por la imagen”, se podrá visitar la exposición de imágenes publicitarias publicadas por la prensa de la zona. También el área de Extensión presentará la exposición “60 años de gobierno provincial». En el mismo lugar, el Museo de la Prefectura de Carmen de Patagones, presentará en la Legislatura Provincial: «Prefectura: su inicio y actividad en la Comarca» una muestra y charla sobre el mismo.

A su vez, la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, presentará una muestra sobre la Hemeroteca que funciona en la misma.

En el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo, se realizará la muestra de artistas plásticos “A diez noches de los museos: presencias de artistas” con participación de artistas locales como: Eugenia Alonso, Carola Martin, Silvia Melín, Hada Mercado, Ramiro Vitanzi, Actuación de la Agrupación Coral del Sur, Padre Ramirez Urtasum. Además, a las 18.30, 19 y 19.30, para los más chicos habrá cuentos en la Sala permanente del Museo, a cargo de la narradora Anyela Cuellar.

Por otro lado en el Museo Salesiano, podrá visitarse su colección permanente. Además, en las  escalinatas de la Manzana Histórica, el Colectivo de Artistas “Entre lilas”, presentará la instalación artística “Tejenderas”.

En la Biblioteca de la Universidad Nacional de Río Negro se realizará una “Suelta de libros en La Noche de los Museos”, liberación masiva de obras donadas por la comunidad. El público podrá retirar libros de forma libre y gratuita, con el compromiso de volver a ponerlos a disposición de otros interesados tras la lectura.

Asimismo, el Colegio de Arquitectos se abrirán las puertas de la ex capilla María Auxiliadora para que la población recorra las instalaciones. Se brindará una breve reseña, así como también habrá exposición de fotos y la proyección de un video biográfico, expresando momentos históricos. Los recorridos se realizarán desde las: 18.30, a las 19 y 19.30.

En la Asociación Amigos de lo Nuestro se realizará una Exposición de la Colección de la Fototeca del lugar, donde se mostrarán no sólo las fotografías de la Fototeca sino también la historia de 20 años transcurridos a través de los relatos de protagonistas invitados que donaron o prestaron sus fotos que hoy son parte del acervo histórico de la Asociación.

En el Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Histórica de la Provincia de Río Negro, se podrá visitar una muestra de los fondos documentales y reapertura de la Biblioteca Histórica. Calle Guido nº 519.

A diez años de la creación del Archivo Provincial de la Memoria, desde las 18.30, se proyectará un video en la Secretaría de Derechos Humano sobre “La Casona como espacio de memoria: video de su arquitectura y funcionamiento”, y se realizará un recorrido por la “Muestra Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo”. Además, desde las 19.30 se presentará del Coro de la UNRN con «Canciones con Habitante» y algunas obras de «Puente al Sol»

Como en años anteriores, estarán acompañando el evento el Galpón Amarillo dependiente de SENAF, la Radio “El Refugio” proyecto de extensión de la ESFA, ENTV y Radio Encuentro.