Las actividades de DDHH continúan con la proyección de la película “Aimé”

En el marco de las actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Municipalidad de Viedma a través Secretaría de Desarrollo Humano sigue llevando adelante múltiples propuestas.

El próximo jueves 4 de abril, desde las 19.30,  en el Concejo Deliberante de Viedma, se proyectará la película “Aimé”, dirigida y escrita por Aymará Rovera.

Además, el viernes 5, a partir de las 9 en el Centro Municipal de Cultura, se volverá a proyectar la película para estudiantes, con el objetivo de generar espacios de debate sobre la temática.

En ambas presentaciones se contará con la presencia de la directora de esta película.

Esta película, relata la historia de Olga Painé, una niña mapuche-tehuelche que es arrancada de su tierra patagónica en Río Negro en 1946. La proyección, hace un recorrido desde la niñez hasta su adultez. En plena dictadura se transforma en cantor y cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, se reconoce en sus raíces. Inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Es la primera mujer mapuche que expande su voz. Su vida va siendo un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.

La propuesta de compartir y difundir esta realización audiovisual, surge por la necesidad de reflejar el rol de la mujer, en este caso originaria, y también los padecimientos que se sufrieron durante la última dictadura cívico militar.

Estas actividades son organizadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos, que son el fruto de un largo trabajo diario junto a organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y están enmarcadas en el programa de políticas públicas con enfoque en derechos humanos que se lleva adelante desde este espacio municipal.