AViADi presenta el “Programa educativo comunitario en diabetes 2019”

En el marco del programa educativo comunitario en diabetes 2019, este sábado 27 de abril, a partir de las 10, la Asociación Viedmense Amigos del Diabético (A.Vi.A.Di) dará inicio al programa educativo comunitario en diabetes 2019.

La charla se realizará en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma, ubicada en Álvaro Barros 1508.

Este año en el marco de los 20 años de la institución, se trabajará fuertemente en revalorizar la educación, utilizando como medio, los pilares del tratamiento de la diabetes (alimentación saludable, actividad física, autocontrol, medicación).

La educación se considera una parte fundamental en los cuidados del paciente, ya que las personas con diabetes, utilicen o no insulina, tienen que asumir la responsabilidad del control diario de su enfermedad. Por ello es clave que entiendan la enfermedad y sepan cómo tratarla.

Se entiende por educación estructurada para pacientes aquella que se proporciona mediante un programa planificado y progresivo, que es coherente en los objetivos, flexible en el contenido, que cubre las necesidades clínicas individuales y psicológicas, y que es adaptable al nivel y contexto culturales. El objetivo de la educación de las personas con diabetes es mejorar el conocimiento y las habilidades, capacitándolas para asumir el control de la enfermedad e integrar el autocontrol de la enfermedad en la vida cotidiana.

Los objetivos específicos de la educación son conseguir mejoras en las siguientes áreas: Control de factores de riesgo, Manejo de complicaciones asociadas a la diabetes, Calidad de vida, Control glucémico, Involucrar al paciente en sus propios cuidados y favorecer su autonomía (autocontrol), Promoción de hábitos saludables: alimentación, control del peso y ejercicio físico, Adherencia a la medicación.