La ANMAT solicita prevención ante la aparición de dos casos de botulismo

La Subsecretaría de Seguridad e Higiene Municipal, informa que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó a la población de manera preventiva sobre intoxicación por botulismo.

Según lo informado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se llevó a cabo una investigación que confirmó la aparición de dos casos de botulismo. Como resultado de la encuesta epidemiológica se determinó que los mismos estarían asociados al siguiente producto: Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan.

Atento a ello, la Subsecretaría de Seguridad e Higiene Municipal envió a sus inspectores a realizar chequeos en diferentes locales comerciales, dietéticas naturistas y se alertó a los negocios sobre esta situación.

Asimismo, quien registre en su hogar alguno de los productos antes mencionados, puede acercarlo a la Subsecretaría de Seguridad e Higiene, ubicada en Belgrano 783 para su disposición.

Se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización.

La bacteria se encuentra frecuentemente en el suelo, pero los alimentos asociados son enlatados de origen industrial que se preparan inadecuadamente, conservas caseras de verduras o carne, frutas, embutidos, pescados. La toxina es muy potente, una cantidad mínima es suficiente para causar la muerte, ataca principalmente al sistema nervioso, los síntomas del Botulismo aparecen a las 12 y 36 horas posteriores a la ingestión, los cuales son: nauseas, vómitos, alteración en la visión, dificultad para deglutir y hablar, dolor muscular y parálisis.