Viedma festejó el 203 º Aniversario de la Independencia

Esta mañana, en el Patio Salesiano de la Manzana Histórica, se realizó el acto protocolar por el 203º Aniversario de la Independencia Argentina.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, la cantante Julieta “Tony” Hernandez interpretó el Himno Nacional Argentino y se entonó el Himno a Río Negro.

El Licenciado en Historia, Leonardo Dan, del Museo Emma Nozzi, brindó unas palabras, recordando el 9 de Julio de 1816; destacando, desde esa fecha, diferentes momentos históricos de nuestro país.

“La declaración de la Independencia parecía cerrar una etapa iniciada en 1810. Pasaron seis años y se dieron más de 90 batallas por la libertad. Lejos estaba nuestro país de haber sellado esa libertad. Eran momentos críticos”, recordó.

“Somos los hijos de aquellos hombres y mujeres que defendieron la Patria. Debemos ser dignos de aquel antiguo juramento que hicieron en Tucumán; no lo sabían pero no intuían: ser argentinos y argentinas», mencionó. 

Por su parte, el Concejal Leandro Massaccesi, agradeció la presencia de todos y todas y expresó que “estamos celebrando la valentía y el coraje de aquellos hombres y mujeres que lograron que hoy tengamos una nación libre. Sin dudas, la declaración de la Independencia tiene que ver con un gran consenso social”.

En sus palabras destacó el lugar de encuentro de este 9 de Julio; la Manzana Histórica. “Reconocer nuestra historia es también un acto de Independencia”, expresó, haciendo hincapié en el trabajo de la Municipalidad de Viedma y del Concejo Deliberante para la expropiación definitiva.

En este sentido, agregó que “el futuro de Viedma necesita que nos involucremos, desde cada lugar, con el accionar que nos corresponde en cada ámbito; y eso lo vamos a hacer todos juntos”.

Finalizado el acto, se dio lugar al colorido Pericón Nacional organizado por el taller de Danzas Folclóricas del barrio Belgrano. Este año se realizó la edición número 14; destacando la figura de Néstor Miranda, impulsor del Pericón Gigante en nuestra ciudad.

Cientos de vecinos se hicieron presentes para bailar y recordar esta fecha tan importante para todos los argentinos.

Además, se destacó a vecinos de la ciudad de Viedma por su aporte y compromiso : el cantante maragato, Ángel Hechenleitner, la represente de las colectividades Mirica Bezic, la profesora del Estudio de Danza Maera´s, Elda Beatriz Alvarez de Wyss, y a la Sargento Primera de la Policial de Río Negro Marisol Reale. En la oportunidad, los organizadores también destacaran al Intendente José Luis Foulkes, por su acompañamiento y compromiso en la realización del Pericón Gigante.