Los murales de Suracce y García Casadei quedarán plasmados en la Escuela Náutica Provincial

En el marco del programa Construcción Colectiva de la Memoria que lleva adelante la Municipalidad de Viedma, este viernes 27 de septiembre finalizarán los trabajos en los murales de José Suracce y Julio García Casadei.

La jornada será de 10 a 12 en la Escuela Náutica Provincial, ubicada en calle Belgrano y Costanera .

Esta actividad es llevada adelante a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto a la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro, familiares, amigos, vecinos de José y Julio .

Julio y José, vecinos de la Comarca, eran estudiantes de la Carrera de Geología en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. Fueron secuestrados y asesinados por la Triple A, el 6 de diciembre de 1975. 

El Proyecto mencionado, surge del Eje Memoria, Verdad y Justicia del Programa Políticas Públicas con Enfoque en Derechos Humanos, cuyo objetivo plantea mantener viva la memoria por los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado. Asimismo, constituye un aporte a la reconstrucción de la historia de vida de cada compañero detenido/desaparecido de la Comarca. 

Es importante destacar que el mural de Julio y José, continúa con la construcción de una serie murales, que inició con el de Oscar “Pajarito” Borobia, sirven para reconstruir la historia de detenidos/desaparecidos de la Comarca, y de esa manera también conocer una parte de nuestra historia como vecinos de Viedma y Carmen de Patagones. 

Como siempre, volvemos a resaltar la importancia de la activa participación de adolescente y jóvenes como sucedáneo de la memoria viva.