Los sitios por la memoria estarán señalizados en una aplicación móvil

El equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, junto al Coordinador de la Licenciatura en Sistemas, de la Universidad Nacional de Río Negro, y estudiantes de esta carrera, presentaron el trabajo conjunto que realizaron en el marco de la señalización de los diferentes sitios de memoria que hay en nuestra ciudad.

Este trabajo consta en la creación de un software que permite generar códigos QR con información específica, que será procesada en los teléfonos móviles de manera tal que den acceso a la información de los diferentes puntos que componen el “Paseo Colectivo por la Identidad y la Memoria”.

Cabe recordar, que el “Paseo Colectivo por la Memoria y la Identidad” forma parte de las políticas públicas con enfoque en derechos humanos, que el área municipal lleva adelante, a través de los ejes Memoria, Verdad y Justicia.

De esta manera, queda ordenada la información del recorrido, con el objetivo de guiar, de forma electrónica, el contenido, lo que significa un aporte dinámico y rápido para el recurso histórico con el cual se genera información.

Desde el inicio de esta propuesta, cientos de estudiantes de escuelas primarias y secundarias, docentes, integrantes de diferentes instituciones y vecinos en general, han participado de este recorrido, pasando por lugares emblemáticos, como la Plaza de los DDHH en el barrio Ceferino, la Escuela de Cadetes de la Policía que fue un ex centro clandestino de detención, entre otros puntos.

De la conferencia participó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Gladis Cofré, el Vicerrector de la UNRN, Anselmo Torres, el Coordinador de la Licenciatura en Sistemas, Mg. Luis Vivas y estudiantes de la carrera, que fueron quienes elbaroraron y llevaron adelante el proyecto en el marco del trabajo social obligatorio que tienen la carrera.

Es importante destacar que en las próximas semanas estará disponible la aplicación para ser utilizada por toda la comunidad.