Viedma desarrolló un operativo de 24 horas para contener los efectos de las lluvias

El gobierno de Viedma dispuso un operativo especial de contingencia ante las prolongadas lluvias anunciadas en sucesivas alertas metereológica que recepcionó el área de Defensa Civil municipal a partir del jueves pasado.

Desde la noche del viernes, durante toda la madrugada del sábado y en lo que va de la jornada, equipos de las áreas de Desarrollo e Integración Social, Protección Ciudadana, Defensa Civil, y Servicios Públicos desplegaron personal -en turnos-, monitoreando la situación social de los barrios y el funcionamiento del sistema de desagües pluviales.

La persistencia de las lluvias «durante ciclos de más de 12 horas, satura la capacidad de absorción de los suelos, que al sumarse a por lo menos una marea alta en el río, congestionan el sistema de desagües que debemos vigilar minuto a minuto», explicó Gastón Renda, titular del área de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos.

«Años de desinversión sobre el sistema de desagües pluviales se paga con el malestar de los vecinos y vecinas, que sufren las consecuencias de un sistema viejo e ineficaz», expresó Renda, y agregó que «esta situación se suple y se compensa con el tremendo esfuerzo y compromiso de los empleados municipales que salen a poner lo mejor de sus capacidades para sostener la maquinaria que ya necesita un recambio o readecuación general».

El funcionario municipal, indicó que «este es un tema que el intendente Pedro P satti conoce perfectamente, y por eso lo presentó como prioritario al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis».

Por su parte, Mario Sánchez, secretario del área Social del Municipio, indicó que se dio respuesta «a las solicitudes que hemos recibido de los distintos barrios, que se fueron incrementando con el correr de las horas».

Sánchez aclaró que «debido a que a muchas familias les resulta difícil salir de sus viviendas o comunicar alguna necesidad en medio de las lluvias, se realizó un rastrillaje de la ciudad, y en forma particular en los sectores en los que estás lluvias suelen acarrear mayores problemas»

Desde el área de Defensa Civil, junto a inspectores de Protección Ciudadana, se brindó apoyo logístico al área de sociales en la asistencia a familias que requerían elementos para contener los efectos de las lluvias. 

«El acceso a algunos sitios resulta complejo luego de tantas horas de lluvia, pero debemos garantizar la entrega de elementos que permitan a las familias paliar la situación con la mayor brevedad posible», expresó  Rubén León, titular de Defensa Civil, quién informó que «se espera una merma considerable en la intensidad de las lluvias sobre la noche» de este sábado.