Denuncian la presencia de residuos patogénicos en estaciones de reciclado

El Gerente General del GIRSU, Gastón Gutiérrez, denunció la presencia de material de tipo hospitalario o patogénico en las estaciones de reciclado de Viedma.

Gutiérrez se presentó ante la Unidad Fiscal Temática N°5, luego de que trabajadores de COTRANVI lo pusieran en conocimiento de la situación.

Dentro del material encontrado se hallaban sachets de nutrición parenteral, sondas, cofias, guantes, camisolines y demás descartables de uso hospitalario.

«El hecho es sumamente grave, más aún en el actual contexto de pandemia», afirmó Gutierrez, que agregó «no es admisible semejante irresponsabilidad ya que pone en peligro a trabajadores del reciclado y la limpieza, por lo que hemos decidido iniciar las actuaciones que den con los responsables de esa acción».

«Cuidar la salud de los trabajadores y la sanidad de nuestra comunidad es un objetivo irrenunciable», culminó Gutierrez.

El gerente se comunicó con el director del Hospital Zatti, José Rovasio, y el Ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, que informaron desconocer a la profesional que figura mencionada en los rótulos de la medicación.

En la información provista por los adhesivos de trazabilidad de los artículos tampoco figuraba ningún organismo público de salud ni autoridad sanitaria interviniente.

Cabe aclarar que en Río Negro el tratamiento y disposición final de esos residuos se encuentra alcanzado por la Ley 2599 que fue reglamentada en el año 2006 mediante el Decreto 971 y que fija su ámbito de incumbencia en todas las actividades sanitarias públicas o privadas, ya sea atención a la salud humana y/o animal capaz de producir residuos de características patológicas o contaminantes.

Quedan comprendidos todos los centros de atención para la salud humana y animal.

Cómo residuos patológicos o patogénicos se entiende a todo tipo de material orgánico o inorgánico que por sus características tenga propiedades potenciales o reales biocidas, infestantes, infectantes, alergógenas o toxicas, sin distinción del estado físico de la materia y/o que puedan presentar características, reales potenciales, de toxicidad y/o actividad biológica que pueda afectar directa o indirectamente a los seres vivos y causar contaminación del suelo, el agua o el aire.