Ya está lista la app de Gestión Covid para el hospital Zatti

El gobierno de Viedma junto al Laboratorio de Informática Aplicada de la Universidad Nacional de Río Negro, y con la colaboración de la jefatura de gabinete de la provincia de Buenos Aires, culminaron el desarrollo de una app para el control de casos positivos y aislados por Covid en Viedma

La nueva app, que se desarrolló en base a código fuente desarrollado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue adaptada y modificada a la realidad de la comarca junto a personal del hospital Zatti, que brindó su experiencia para implementar cambios en el software.

La iniciativa se desprende de un convenio que el municipio de Viedma firmó con la Universidad de Nacional de Río Negro y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para implementar en la ciudad un sistema informático que permita el seguimiento de los pacientes con Covid-19 y que fue puesto a disposición del hospital Artémides Zatti.

Se trata de una aplicación para la asistencia remota de las personas afectadas por el virus con domicilio en la capital rionegrina, un software desarrollado por la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno Digital de la provincia de Buenos Aires.

«Pretendemos ayudar al personal del hospital Artémides Zatti en la tarea que vienen desarrollando, que cada vez se hace más compleja y en la que demostraron un compromiso y solidaridad admirables, para que puedan llevar su trabajo con más y mejores herramientas», expresó el intendente

El intendente indicó que «una satisfacción adicional es estar trabajando bajo el paradigma del software libre y público, donde cada adaptación o mejora del código puede ser reutilizado por otro sector del estado».

«Este encuadre además garantiza costos bajísimos de desarrollo y alta calidad de programación, que sumada a a experiencia del laboratorio de informática aplicada de la UNRN liderado por Luis Vivas y Mauro Cambarieri, resulta una gran combinación», expresó Pesatti, y agregó que «eso hace más gratificante colaborar con cada trabajador y trabajadora de nuestro sistema de Salud, que han demostrado un gran compromiso hacia nuestra comunidad».

Además, el intendente Pesatti comentó que mantuvo conversaciones con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, a quien le comunicó que “la aplicación está a disposición de la provincia para usarla en todos los hospitales del territorio rionegrino y que en lo inmediato lo que se espera es que esté funcionando en los hospitales de la zona sanitaria dependiente del hospital cabecera de Viedma”.

El jefe comunal indicó que “muy probablemente la semana próxima estemos firmando un convenio con Salud para la utilización del software en los hospitales de la provincia que lo requieran”.

El objetivo es contar con una herramienta digital que permita el seguimiento de los casos confirmados de Covid-19 y las personas aisladas en todo el ejido de la ciudad de Viedma.

De esta forma, el Municipio dispone de un elemento para analizar el avance de la pandemia en la ciudad, y de acuerdo al mismo implementar o solicitar las medidas sanitarias tendientes contrarrestarlo.