Fuerte defensa del proyecto de hábitat municipal

Se reavivó la discusión de fondo del proyecto de acceso al hábitat del gobierno de Viedma.

Integrantes del ejecutivo municipal participaron de una nueva reunión de comisión en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, en el marco de la construcción de políticas públicas en materia de acceso al hábitat.

Los cuatro proyectos relacionados al suelo y el hábitat que envío el ejecutivo municipal hace algunas semanas, se están tratando de cara a la próxima sesión del cuerpo legislativo, con el objetivo de dar una pronta solución a cientos de vecinos de nuestra comunidad.

Al respecto, el jefe de gabinete, Marcos Castro indicó que «pudimos escuchar nuevamente las diferentes posturas de quienes participamos de esta comisión. Es parte del desafío, cuando se quiere construir un política tan importante, y que cambiará la vida de muchas y muchos».

«Es una política compleja, que lógicamente va a generar tensiones, porque hay intereses», enfatizó Castro, y agregó sobre ese cuadro de situación, «entendemos, es positivo».

Por su parte, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Mario Sánchez, señaló que «Hoy tenemos al menos 3000 familias que necesitan un lote, y eso es lo que vinimos a resolver con estas herramientas que estamos debatiendo, qué es un decisión e intervención del estado, que forma parte del plan de gobierno que votó la ciudadanía de Viedma en octubre del año pasado».

«Es difícil que esta intervención sea neutra. En algún punto cuando uno interviene toca intereses, por eso nos merecemos dar este debate, en función de vivir en una comunidad mucho más integrada que permita el acceso al suelo a todas y todos».

«Uno puede entender las tomas en el marco de un estado ausente, con un estado activo generando urbanización con fines sociales, las tomas no tendrían que darse. Y esto no sólo es acceso al hábitat, sino también, generación de trabajo».

LA COMISIÓN

Participaron del encuentro el Jefe de Gabinete, Marcos Castro; el secretario de Desarrollo e Integración Social, Mario Sánchez; la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos, Mónica Herrero; José Luis Isaac por el Colegio de Agrimensores; Febo Capponi, por el Colegio de Martilleros y Corredores Comerciales; Guillermo Piaggio por el Colegio de Arquitectos; y Gustavo Ramallo por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrimensores y Técnicos.

Comisión Mixta Asesora en Planeamiento Urbano – Territorial

La comisión, establecida bajo ordenanza 7148 en 2011, se encuentra integrada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Poder Ejecutivo Municipal, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrimensores y Técnicos, Colegio de Arquitectos, Cámara de Comercio e Industria, Colegio de Martilleros y Corredores Comerciales y Colegio de Agrimensores, además de los concejales que conforman la Comisión Permanente de Planificación Urbano-Territorial, Obras y Servicios Públicos. En este caso, los ediles participan con voz, pero sin voto.

Sus funciones son analizar y emitir opinión sobre todos aquellos asuntos inherentes al planeamiento de la ciudad y su territorio, que le sean remitidos por la Comisión Permanente de Planificación Urbano-Territorial.