El gobierno de Viedma logró la aprobación de su Plan de Tierra y Hábitat

El gobierno de Viedma logró la aprobación por unanimidad de cuatro de los cinco proyectos elevados al Concejo Deliberante vinculados al acceso a la Tierra y el Hábitat. El último, de declaración de utilidad pública, fue votado en mayoría, con la única oposición de Roberta Scavo y Pedro Sánchez.

Luego de un extenso recorrido, deliberaciones y «aportes de distintos sectores de las fuerzas vivas de la comunidad viedmense, el ejecutivo municipal nutrió su propuesta y le dio solidez a un proyecto integral como nunca tuvo la capital rionegrina», expresó Marcos Castro, jefe de Gabinete del gobierno de Viedma.

La iniciativa suma una amplia área lindante al sector sur del actual casco urbano como sector residencial, e incorpora nuevos instrumentos administrativos que facilitan la incorporación de tierras al dominio municipal.

Además, se creó un Banco de Tierras municipal para administrar las parcelas que se incorporen a la superficie utilizable.

Castro señaló que «por primera vez en la historia de la ciudad se declara la emergencia en hábitat en Viedma, como una decisión política liderada por el intendente Pesatti, que hemos tomado para usar todas las herramientas que demanda cualquier emergencia», expresó Castro.

«Hemos avanzado con diálogo constructivo, sumando aportes de las organizaciones y otros actores de la comunidad, y luego de dos meses desde que presentamos los proyectos a la sociedad se logró su aprobación, y hoy se comienza a redibujar el mapa de la ciudad mirando al sur», expresó.

También indicó Castro «que se buscaron experiencias exitosas en otros distritos y en la provincia, entre los que sobresalen los proyectos de Carlos Soria y Alberto Weretilneck, cuando eran intendentes de sus ciudades».

Sobre la dinámica de las deliberaciones, Castro indicó que «reconocer espacios de escucha, de construcción colectiva, es un antes y un después en la política local».

«Fue un momento de mucho respeto donde cada una y cada uno pudo plantear sus puntos de vista, por eso nos vamos muy contentos porque casi todos los proyectos fueron votados por unanimidad»

Finalmente, el jefe de gabinete explicó, que «esto es el reflejo de la forma de hacer política y de gobernar que tenemos, que lo planteamos al inicio de nuestra gestión y que no solo es un discurso sino también una acción concreta que tiene como base el consenso».

Castro expresó finalmente que el gobierno de Pesatti es «un gobierno que viene a tratar de visibilizar los puntos de encuentros con otras fuerzas, más que las propias disidencias que podamos llegar a tener», y puntualizó que «estos proyectos contaron con la participación y punto de vista de múltiples sectores de nuestra ciudad: desde gremios, cooperativas, mesa de barrios populares, desarrolladores inmobiliarios, entre otros, lo que visibiliza un cambio en el comportamiento político de nuestra ciudad, que va a dejar su marca en la historia de Viedma».