Promueven proyectos de accesibilidad para la atención en oficinas públicas

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobierno de Viedma, a través de la secretaría de Desarrollo e Integración Social, acompañó la presentación de proyectos de ordenanza para mejorar la accesibilidad a los servicios y dependencias municipales.

El proyecto, presentado por las concejalas Silbana Cullumila (JSRN) y Zulma Romero (FdT) establece que las dependencias municipales que brindan atención al público garanticen que al menos una de las personas que se desempeñen en el espacio, utilicen obligatoriamente como medida de prevención un barbijo transparente para que las personas hipoacúsicas o sordas puedan comunicarse a partir de la lectura de labios, adaptándose al contexto de pandemia que estamos atravesando.

Además prevé incorporar capacitación obligatoria en lenguaje de señas para empleados que atienden a vecinas y vecinos.

Al respecto, el titular del área social, Mario Sánchez, indicó que «la accesibilidad para todas y todos es una preocupación permanente en nuestra gestión, por eso creemos que hay que trabajar de forma transversal junto a las diferentes instituciones que conforman el Consejo de las Personas con Discapacidad».

«Nos estamos sumando al trabajo y compromiso de este Consejo, que fue creado hace años, por eso es importante encontrarnos y analizar y tomar conocimiento de las múltiples acciones que se llevan adelante» señaló Sánchez.

Cabe recordar que una parte importante del padrón de personas asistidas durante la pandemia, está compuesto por personas con discapacidad, que fueron alcanzadas por el Programa Alimentario municipal y por diferentes acciones de contención.