Actividades en Viedma por el Día de la memoria por la verdad y la justicia

En el marco del Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevarán a cabo diferentes actividades reflexivas en diferentes lugares en conmemoración a la fecha.

El miércoles 24 de marzo, a partir de las 17hs en la plaza San Martín, se realizará el acto oficial para rememorar la fecha alusiva.

Ese mismo día, desde las 19hs, en el Centro Municipal de Cultura, se presentará la obra de teatro “Strudell” de Anabella Valencia, dirigida por Ely Campos del Grupo Ícaro Sur. «Strudell» es una obra extraída del libro de Teatro por la Identidad y está basada en una carta que Antonio García escribió a su hija el 23 de mayo de 1973, cuando ella aún estaba en la panza de su mamá.

Además, desde las 20.30 en la plaza seca Misiones Salesianas, se proyectará la película “Infancia Clandestina”, coescrita y dirigida por Benjamín Ávila. Infancia clandestina narra la historia de Juan, un niño que debe vivir con una identidad falsa para protegerse a sí mismo y a su familia, durante la última dictadura militar argentina (1976-83).

Tanto la obra de teatro Strudell como la proyección de la película Infancia Clandestina son abiertas, libres y gratuitas para toda la comunidad, con cupo limitado y por orden de llegada, teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes.

Del 24 al 30 de marzo, en el hall del Centro Municipal de Cultura habrá una Exposición fotográfica “76/16. 40 años Nunca Más”. Las imágenes que se podrán ver fueron tomadas por fotoperiodistas de ARGRA en el período de la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983 y expone cómo fue el trabajo de los reporteros gráficos en esa época.

Asimismo, el 24 se realizará en Viedma y Patagones la Actividad “Plantemos Memoria”. A 45 años del golpe de Estado, los organismos de Derechos Humanos y la el Gobierno de Viedma convocan a la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a la campaña Plantamos Memoria.

En el mes de la memoria, se invita a la comunidad a sumarse a esta iniciativa: descargar el cartel para señalizar la acción, registrarla con fotos y/o videos, y el miércoles 24 de marzo, difundirla por redes sociales. No olvides poner las etiquetas de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil.

El objetivo de las actividades en esta fecha es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Todas las propuestas son llevadas adelante, en conjunto, por el Gobierno de Viedma, a través de la Subsecretaría de Cultura, la Subsecretaría de Coordinación, Derechos Humanos y Equidad Ciudadana, la Cooperativa 10 de Diciembre y la Comisión Organizadora de la conmemoración del Día de  Memoria por la Verdad y la Justicia de Viedma y Patagones.