Viedma celebró su aniversario con reconocimientos y varios anuncios

El gobierno de Viedma celebró el aniversario de la ciudad en un acto desarrollado este mediodía en la plazoleta del Fundador, a orillas del río Negro. Se anunciaron aportes e inversiones por mas de 728 millones.

El encuentro estuvo presidido por la gobernadora Arabela Carreras, junto al intendente Pedro Pesatti, quienes entregaron reconocimientos a distintos vecinos y vecinas de la capital rionegrina, firmaron convenios por obras. y colocaron las banderas nacional y provincial a los flamantes abanderados del municipio, una figura novedosa en el protocolo viedmense.

En un contexto tenso por la protesta de un sector de los trabajadores de la salud, el acto continuó su desarrollo, aunque los discursos de los mandatarios pusieron el énfasis en la actual coyuntura de pandemia, en el compromiso, la tolerancia y la responsabilidad democrática que deben primar en este tiempo.

En esa línea, el intendente Pesatti contextualizó: «En este aniversario de nuestra ciudad, necesitamos restablecer las bases del respeto que tenemos que recuperar como comunidad, en contexto de una catástrofe como la que estamos viviendo», y subrayó “esto no es una crisis como tantas otras, esto es una catástrofe”.

Sobre la necesidad de ser tolerantes y oportunos en este tiempo, el intendente Pesatti expresó que “muchas veces se calla cuando se debe gritar, y otras veces se grita cuando se debe callar y escuchar”, y recordó a modo de ejemplo que “en este mismo lugar estuvo Videla, como presidente de facto de una dictadura genocida”, y cuando todos callaban “un viedmenses se animó, y fue (el obispo) Hesayne. Él gritó cuando todos callaban, esos son los ejemplos que tenemos que recuperar como habitantes de Viedma».

En otro orden, Pesatti instó a “celebrar la construcción de nuevas viviendas en Viedma y la incorporación de servicios a más terrenos”, en referencia a los convenios para la construcción de 225 viviendas y la dotación infraestructura para el loteo Los Eucaliptus 2, que comprende red de agua, electricidad y alumbrado público.

CONVENIOS Y APORTES

225 viviendas para más vecinas y vecinos

En el caso del programa Casa Propia, la Gobernadora firmó las actas compromiso con la Municipalidad de Viedma, y los gremios Unter, UOCRA y la Cooperativa de Viviendas Santa Clara, para la construcción de 225 viviendas.

En el caso del convenio con el Municipio, fue para la ejecución de 100 viviendas por una inversión de $444.934.400; con la Unter fue por 40 casas por un monto de $177.973.760; con la UOCRA el compromiso es por 35 viviendas, por un monto de $155.727.040 y con la Cooperativa Santa Clara, por la construcción de 50 viviendas, con una inversión de $220.467.200.

Con respecto a Suelo Urbano, el convenio es para la obra de infraestructura básica (red de agua, electricidad y alumbrado público) para 134 lotes en barrio Los Eucaliptos 2, con una inversión de $25.622.261.

Mejoras para el hangar del Aeropuerto Gobernador Castello

En otro de los momentos importantes del acto, Carreras le entregó a Pesatti el pliego licitatorio para la refacción de las naves laterales del Hangar del aeropuerto “Gobernador Castello”, obra que contará con una inversión de la provincia de $97.255.964.

Ampliación del Centro Cultural

Además, se firmó el convenio del anteproyecto para la ampliación, refacción de instalaciones, refuncionalización y puesta en valor del Centro Municipal de Viedma, con financiamiento del CFI.

Aportes a instituciones y entrega de personerías jurídicas

Con respecto a los aportes, fueron beneficiadas la Cooperativa de trabajo “Mujeres emprendedoras 2019”, la Asociación Génesis, la Asociación Civil Centro Hípico La Esperanza, la Fundación “Fund-asis”, y la Asociación Amigos del memorial de Malvinas.

También se entregaron dos personerías jurídicas: a la Fundación Fénix”, y a la Asociación Newen Weche.

Financiamiento a emprendedores

Durante el acto aniversario, el Gobierno Provincial entregó los certificados de financiamiento a 29 emprendimientos productivos por una inversión de $1.813.949, enmarcados en la Ley Nº4035 que brinda apoyo económico y social a aquellos rionegrinos y rionegrinas que se encuentran en situación de emergencia.

Entrega de tablets

La Provincia entregó 20 tablets en el marco del programa “A rodar en casa” del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, como reconocimiento a las 36 escuelas seleccionadas en el encuentro virtual de videos educativos lanzado en el marco de la pandemia por COVID-19. Los establecimientos fueron: la Escuela Primaria Nº30 por el video Bombas de semillas (7 tablets); la Escuela Primaria Nº2 por el corto Cristales (8 tablets) y el Jardín de Infantes Nº5 por el video Maestros en obra (5 tablets).

A su vez, el FER donó 94 libros para la Editorial municipal recientemente creada, con el espíritu de democratizar el acceso a los libros, la lectura y la cultura.

Firma de convenios

El Gobierno firmó una serie de convenios con la Municipalidad de Viedma. Uno de ellos fue por intermedio de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, por 300 cestos de basura fabricados por los internos del Penal I con materiales y herramientas aportadas por el Municipio.

Otro de los acuerdos fue por el programa Acercarnos, mediante el cual Seguridad pone a disposición diferentes áreas de su dependencia (Brigada Montada, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Vial, etc.) para el contacto y acercamiento con la comunidad.

También se firmó el acta acuerdo para la suscripción de un comodato por un inmueble ubicado en Las Heras y Pueyrredón , para ser utilizado por la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana como depósito y reparación de las cámaras de monitoreo y los equipos propios.

RECONOCIMIENTOS

El gobierno municipal reconoció por primera vez abanderados municipales. Fueron honrados en ese rol Ramón Gutiérrez, trabajador de Servicios Públicos, quien portará la Bandera Nacional, escoltado por Luis Palma y Mabel Yanca, ambos trabajadores de la Subsecretaría de Cultura. Mientras que Paola Zúñiga, del cuerpo de inspectores, llevará la Bandera de Río Negro, escoltada por Florencia Vargas, trabajadora en la Subsecretaria de El Cóndor y Costa Atlántica, y Fernando Painepil, trabajador del área de Espacios Verdes.

También se reconoció a distintos actores que trabajaron y trabajan en Viedma, en el contexto de la pandemia Covid-19. Por el equipo de logística y organización de Viedma y el balneario El Cóndor, choferes de ambulancia, equipo de servicios generales, mucamas y mantenimiento, equipo del DAPA, enfermería, administración, comunicación y dirección del Hospital Zatti, recibieron distinciones, Belinda Pérez, jefa de vacunación; Cristina Pereyra, Jefa extramuro; y Vilma Oviedo supervisora de agentes sanitarios. También fueron otorgados reconocimientos al Dr. José Pacayut y la Dra. Liliana Fedorco, director del hospital y coordinadora del plan de contingencia, respectivamente. El intendente municipal distinguió también al ex titular del nosocomio viedmense, José Robasio, quien enfrentó la primera etapa de la pandemia.

El grupo de voluntarios permanentes durante los controles de ingreso a la Comarca, de la asociación Unidad de Apoyo, Rescate y Socorrismo (UARS), recibió su reconocimiento a través de Yanina Fritz. En un rol similar se desempeñaron Víctor Zacaría y Jaun Cruz Gómez desde el Centro de Emergencias Municipal (COEM), quienes de igual forma recibieron su reconocimiento.

Finalmente, el gobierno de Viedma valoró el trabajo del personal del CAMU, convertido en virtual centro de diagnóstico e hisopados por Covid 19, que recibió en manos de su coordinadora, Patricia Oroño, el diploma que reconoce el compromiso en esta etapa tan dura de la historia mundial.