Dos periodistas fueron reconocidas por el municipio viedmense

En el marco del día de las y los periodistas, el intendente Pedro Pesatti reconoció la labor de Olga Castro Busso y Estela Jorquera, reconocidas mujeres periodistas de nuestra Comarca.

Por su trayectoria y compromiso por ejercer el derecho a la información en los medios de comunicación de nuestra ciudad, el gobierno de Viedma destacó el trabajo de mujeres comunicadoras, que en el periodismo regional marcaron una agenda y un estilo para informar a la comunidad.

Al respecto, el intendente Pesatti dijo “elegimos reconocer a Olga y Estela, porque ambas han sido pioneras en el periodismo de Viedma, tanto en la radio como en la televisión y la prensa escrita”.

“En épocas donde mayoritariamente el periodismo era ejercido por varones, ellas supieron hacer camino, marcando temas, acompañando luchas y reivindicaciones de la comunidad, siempre comprometidas y coherentes con lo que informaban” agregó el intendente.

«Pero más allá de su condición de mujeres, y de los obstáculos que nuestra cultura seguramente les impuso, ellas son periodistas que se destacan sin siquiera pensar o apelar a esa condición desigual, por su honestidad, compromiso y coherencia, lo que las convierte en profesionales aún más valorables», finalizó Pesatti.

Reconocimiento a la trayectoria periodística

Olga Castro Busso llegó a Viedma con su familia en 1983 con el retorno a la democracia, después de vivir exiliados en Brasil.

Desde el 83 trabajó como docente en el Paulo VI, y en 1991 comenzó su labor periodística en radio Encuentro, medio popular y comunitario, que junto a Néstor Busso y el obispo Miguel Esteban Hesayne, fundaron en 1990.

Fue de las primeras periodistas en marcar una agenda de temas locales y municipales, iniciando un camino en el periodismo local, que sería imitado por otras y otros colegas.

Por su parte, Estela Jorquera nació en Mendoza, lugar donde también estudió periodismo.

Ya recibida, trabajó en canal 9 de esa ciudad, y en 1985 llegó a Viedma.

En esa época entro a trabajar en el área de prensa del gobierno provincial. Allí conoció al periodista Galo Martínez, quien la acerco a canal 2 «Tele Viedma», siendo de las primeras mujeres en dar las noticias en la televisión local.

Investigó sobre la estafa del Banco Provincia de Río Negro, investigación que llevó a trabajar como redactora en el Diario Río Negro.

En la actualidad continúa con su labor periodística en radio Nacional.