El gobierno de Viedma compartirá la experiencia del Distrito Sur en un concurso nacional

El gobierno de Viedma presentó el proyecto del «Distrito Vecinal Sur», en el marco de un concurso de experiencias de innovadoras de planificación, desarrollo territorial y políticas de suelo, convocado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat del gobierno nacional.
Los objetivos del concurso son los de relevar y reconocer experiencias de políticas urbanas,  instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas, que se aplican por los municipios y las provincias a lo largo y ancho del país.
En este marco, el Distrito Vecinal Sur de Viedma, que fue creado a los fines de consolidar la política pública de hábitat mediante la aplicación de instrumentos de participación municipal en la valorización inmobiliaria, reúne las condiciones para ser presentado a nivel nacional.
El proyecto del Distrito Sur fue realizado por el equipo de la subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat, que conduce la arquitecta Mónica Herrero, junto con el equipo de gestión municipal.
Fue puesto a disposición de los cuerpos colegiados y los concejales, para alcanzar acuerdos que permitan su inmediata implementación, concluyeron  en un marco normativo en vigencia.
«Compartir la iniciativa nos permite  socializar la experiencia local para que otras comunas se nutran de los proyectos y atiendan sus demandas, así como nosotros de las restantes presentaciones», dijo al respecto Mónica Herrero.
En la presentación de la experiencia se convocaron premisas como: «El Municipio debe dejar de ser el socio silencioso del desarrollo urbano», y «es tiempo de planificar en términos de equilibrar las demandas»; también «es necesario contar con políticas públicas que, además de mejorar la calidad de vida de la población, logren reducir las desigualdades territoriales».
Se puso el eje en la necesidad de la participación de la Municipalidad en el desarrollo inmobiliario, para que la incorporación de tierras de carácter rural, subrural y de uso condicionado, tenga sentido social y no especulativo. De esta forma evitar la dispersión urbanística, sin infraestructura, y desalentar la ocupación ilegal de tierras.
«Calificar para participar en un concurso como este habla de la magnitud del trabajo que venimos realizando», sostuvo el secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat Gastón Renda.
«Esto pone a nuestra ciudad ocupando un rol que la jerarquiza como capital provincial», agregó.