La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Viedma asesora gratuitamente a los vecinos que deseen podar un ejemplar de la vía pública y ejecuta esta tarea, previa evaluación de la necesidad o no de la poda.

También cuenta con un registro de podadores autorizados por la comuna, que cuentan con el carnet habilitante donde consta la realización de cursos que la Municipalidad ha organizado los últimos años.

Asimismo, la ordenanza número 5873 en su artículo 38 estipula que todas las podas o forestaciones que se realicen por voluntad propia en su vivienda deberán ser informadas a dicha dirección o podrían percibir multas.

De acuerdo a la legislación, “la extracción, poda de árboles o arbustos, corte de raíces o raigones, se realizará a solicitud del frentista o en el cumplimiento de planes de forestación y remodelación aprobados por la Dirección de Espacios Verdes”, aunque siempre debe solicitarse el permiso correspondiente.

Recuerde que la poda se debe realizar únicamente en aquellos casos en que los ejemplares obstaculicen el paso peatonal, la visibilidad vehicular o si interfieren en el tendido del alumbrado público.

En algunos casos, por falta de asesoramiento, se ha detectado y registrado fotográficamente que vecinos han contratado trabajos de poda inadecuada, perjudicando la vida útil del mismo, provocándole el envejecimiento prematuro a las plantas e inclusive la muerte del ejemplar.

Los desperdicios

Otro de los problemas que surgen en esta época tiene que ver con la acumulación en la vía pública de ramas y hojas provenientes de la poda. Ante las constantes infracciones cometidas, la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Viedma recordó que los desperdicios ocasionados por la poda de árboles, limpieza y corte de césped dentro de los terrenos y viviendas particulares no pueden ser depositados en la vía pública.

En el caso que la Municipalidad detecte esta infracción se intima al propietario a retirar los desperdicios y de no cumplir con el aviso, se realiza un acta de infracción y se aplica una multa de acuerdo a lo que estipule el Juzgado de Faltas.

La misma modalidad corre para los terrenos baldíos, cuya limpieza es exclusiva responsabilidad de los dueños, pudiendo la comuna limpiarlos previa intimación y con costo para el frentista.

Consultas y comentarios

Área de Espacios Verdes
Periodistas Argentinos y Las Heras
Teléfono: 02920-431400

SUBIR