Punto Digital Viedma Punto Digital fue inaugurado en la ciudad de Viedma en noviembre de 2017. Desde su inauguración se ha trabajado fuertemente en consolidar una oferta en materia de capacitaciones tecnológicas que posiciona al Punto Digital de Viedma como uno de lo únicos del país que ofrece cursos propios, de calidad, y que atienden desde la alfabetización básica hasta la investigación en materia de programación, audio y video, robótica, impresión 3D, arte digital y software libre.

Al día de hoy, el Punto Digital de Viedma cuenta en su haber con 6 períodos de actividad, los cuales reúnen un total de inscripción de 600 personas, y de participación efectiva de alrededor de 350 personas.

Desde su apertura al día de la fecha, el equipo de Coordinación del Punto, la Cooperativa de trabajo en desarrollo de software Vsoft Ltda., se ha encargado de proponer, planificar, dictar y evaluar las actividades que se ofrecen desde el espacio en conjunto con la Municipalidad de Viedma, y de realizar los ajustes y adecuaciones en los cronogramas de actividades de acuerdo a las necesidades de la comunidad y en respuesta a las inquietudes y demandas de los participantes de cada curso.

Continúan las actividades en Punto Digital

Hasta mediados de agosto continúa el período de actividades vigentes en Punto Digital, momento en el cual se reabren inscripciones.

Desde enero del corriente año, las propuestas del Punto Digital son propuestas de actividad bimestrales. La planificación bimestral permite a los participantes de las distintas actividades poder ir cumpliendo metas cortas de aprendizaje así como posibilita la movilidad entre actividades y apertura de inscripciones periódicas regulares.

Desde noviembre de 2017 se viene trabajando ininterrumpidamente en tres ejes de actividades, que sostiene desde su inauguración, el equipo de trabajo de Viedma (Cooperativa Vsoft y Municipalidad), los cuales son:

  1. Eje Alfabetización Digital: comprende las actividades (talleres y cursos) que apuntan a facilitar conocimientos, saberes, recursos y herramientas relacionadas al manejo básico de los dispositivos digitales (PC, Celulares, tablets, cajeros, entre otros), manejo de sistemas operativos, manejo y uso de internet, nociones de seguridad informática, correo electrómico, redes sociales, plataformas digitales, herramientas de ofimática (procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc ) entre otras.Con uso de herramientas tanto de software privativo (que provee el Programa) como herramientas de Software Libre o de Código Abierto que propone Vsoft y la Municipalidad en consonancia con la Ley provincial N° 4.747 de implementación de Software Libre.
  2. Eje Oficios Digitales: abarca las actividades (cursos y talleres) que ofrecen capacitaciones en lenguajes o programas específicos y perfiles laborales digitales posibles; tales como: Programación básica y avanzada en Python, Manipulación de imágenes en mapa de bits (Gimp, Photoshop, entre otros) Gráfica vectorial (Inkscape, illustrator), Webmaster, Arduino, Impresión 3D, Investigación en Software, Programación Multimedial con Processing, Edición de audio y video, por nombrar algunos.
  3. Eje Investigación y Experimentación con Tecnologías: Espacio que propone actividades (talleres y cursos) donde se realiza investigación en tecnologías, exploración y experimentación digital y electrónica entre otras. Ejemplo de este Eje son: Robótica, Arcade y Videojuegos, Modelado 3D, Impresoras 3D, Arte Multimedial, investigación en software, etc. Actividades que involucran trabajo interdisciplinario entre los grupos y propuestas de distintas actividades.

Al día de hoy se han desarrollado las siguientes actividades:

  • Python: Introducción a la programación con Python.
  • Curso Introducción al Diseño de Videojuegos.
  • Curso Arte Digital.
  • Taller de diseño para serigrafía.
  • Taller aprende a arreglar tu PC.
  • Curso básico de mmanejo de PC.
  • Curso de webmaster.
  • Arte Digital con Software Libre para área de Comunicación.
  • Software libre.
  • Cine experimental: Stop motion.
  • Taller de diseño de piezas 3D y armado de impresoras 3D.
  • Diseño de Videojuegos.
  • Armado de vidrieras.
  • Curso de herramientas de arte digital y multimedial.
  • Curso de animación 2D.
  • Taller de aproximación al Software Libre.
  • Curso de herramientas de arte digital.
  • Curso de programación.
  • Taller de Stop Motion.
  • Curso de impresoras 3D.
  • Aprender Tecnología.
  • Curso de composición de sonido.
  • LibreOffice.
  • Investigación en Softwares.
  • Taller de diseño 3D.
  • Investigación en arte multimedial Processing.
  • Taller de edición de audio y video.
  • Taller de Robótica.
  • Espacio de USO de INTERNET.
  • Taller de ARCADE.
  • Taller de Videojuegos.
  • Cine.

Punto Digital Viedma cuenta con un reconocimiento a nivel nacional, dado que se considera uno de los mejores del país, gracias a su dinámica y propuesta de actividades y su claro objetivo de capacitación y achicamiento de la brecha digital.

Las actividades de Punto Digital Viedma son propias del equipo de trabajo, si bien se trabaja y se facilita el acceso a las propuestas del programa nacional, el Punto Digital Viedma cuenta con un equipo de trabajo sólido y comprometido que ha llevado la experiencia y propuestas para la comunidad a un nuevo nivel.

Uno de los logros ha sido, entre otros, que en marzo de 2019 se abrió un segundo Punto Digital en CAMU que se sumó como espacio de alfabetización digital a la ciudad y que trabaja en línea con el preexistente, adoptando sus propuestas y adaptando sus dinámicas.

Cronograma de actividades propuesto

  • Inscripciones: del 19 al 30 de agosto.
  • Inicio de actividades: 2 de septiembre.
  • Cierre de actividades: 15 de noviembre.
  • Total de cursado: 8 semanas.

Horario propuesto

Hora LunesMartesMiércolesJuevesViernes
14:30Taller INNOVES
(Inscripciones en
Secretaría de Desarrollo
Económico de la
Municipalidad, Brown 188)
OfimáticaIntroducción a la programaciónOfimáticaWebmaster
15:00Taller INNOVES
(Inscripciones en
Secretaría de Desarrollo
Económico de la
Municipalidad, Brown 188)
OfimáticaIntroducción a la programaciónOfimática Webmaster
16:30Taller INNOVES
(Inscripciones en
Secretaría de Desarrollo
Económico de la
Municipalidad, Brown 188)
OfimáticaIntroducción a la programaciónOfimáticaWebmaster
17:30Aprender tecnología
Uso de internet
Arcade y videojuegos
Robótica Arcade y videojuegosModelado 3D
18:00Aprender tecnología
Uso de internet
Arcade y videojuegos
Robótica Arcade y videojuegosModelado 3D
19:30Aprender tecnología
Uso de internet
Arcade y videojuegos
Robótica Arcade y videojuegosModelado 3D

Inscripciones ingresando aquí o de lunes a viernes de 14 a 20 horas en Punto Digital, Álvaro Barros y Juan Manuel de Rosas, 1er. Piso.
Edificio de la Secretaría de Desarrollo Humano, Municipalidad de Viedma.

Para más info: puntodigital@viedma.gob.ar

SUBIR