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Municipalidad de Viedma
Capital Histórica de la Patagonia
APERTURA DEL XXX PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE
MENSAJE DEL INTENDENTE MUNICIPAL JOSE LUIS FOULKES

Buenos días a todos.

Hoy vengo a brindar mi último discurso en una apertura de sesiones del Concejo Deliberante como Intendente de la ciudad de Viedma.

Quiero agradecer a los vecinos de la ciudad, a las instituciones, a las organizaciones, juntas vecinales, a este concejo, a los funcionarios de carta orgánica, a los empleados y funcionarios municipales que han trabajado a la par de nuestras propuestas y que han sido el apoyo imprescindible para conseguir de manera conjunta y a pesar de las diferencias, muchos logros en este camino recorrido.

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Municipalidad de Viedma
Capital Histórica de la Patagonia
APERTURA DEL XXIX PERIODO DE SESIONES
ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE
MENSAJE DEL INTENDENTE MUNICIPAL
JOSE LUIS FOULKES
VIEDMA, 2 de Marzo de 2018
Hoy 2º de marzo, vengo a inaugurar el vigésimo noveno período de Sesiones Ordinarias de este Concejo Deliberante.
La gestión municipal es un gran desafío, difícil de explicitar en algunas páginas. La primer definición que deseo expresar, es el profundo orgullo por dirigir los destinos de esta ciudad con el equipo de trabajo que me acompaña.

Mantenemos dos conceptos esenciales, por un lado la presencia del Estado para entablar vínculos solidarios y empáticos con la comarca y, por el otro, el planificar y modelar las capacidades propias y en conjunto con otros estamentos del Estado provincial y nacional.
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Intendente José Luis Foulkes
Apertura de Sesiones Ordinarias 2017
Concejales, vecinas y vecinos

Buenos días a todos.

Vengo a inaugurar el vigésimo octavo período de Sesiones Ordinarias de este Concejo Deliberante y lo hago reafirmando que para este gobierno municipal, la construcción colectiva que hace a nuestra identidad, es un aspecto central. Por ello se trabaja intensamente sobre los aspectos relacionales con las personas, con los usuarios de los servicios que se brindan, con otras instituciones públicas y privadas, con organizaciones sociales y políticas. Esto nos da la oportunidad de entrar en diálogo abierto con la comunidad, nos ubica en una ventajosa situación porque a partir de la convivencia, es posible proyectar ideas.

No obstante ello, gobernar tiene dos facetas de suma importancia: uno es el equilibrio en la búsqueda del bien común, balanceando los requerimientos, trabajando en la solución de problemas, que aunque no tengan rédito inmediato, sí lo tienen en el devenir de acciones, que sumadas unas a otras arriban a la satisfacción de las necesidades.

La otra faceta es la de planificar, buscar alternativas y elegir: no se puede hacer todo a la vez. La limitación de los recursos que no son infinitos, muchas veces dilata soluciones, pero no limitan nuestras metas ya que para esta ciudad, que es la capital de la Patagonia argentina, hemos establecido proyectos para el crecimiento de sus próximos 30 años.

Y ese crecimiento nos indica que hay que acompañar el desarrollo hacia nuevos espacios geográficos dando respuesta a los reclamos por el derecho a la tierra y vivienda; con la apertura de nuevas calles y mantenimiento de existentes; la extensión de la red de servicios básicos, conservando nuestros excelentes niveles de cobertura; fortaleciendo el componente de recolección de la basura y su disposición final; el mejoramiento del abastecimiento eléctrico; la readecuación de las redes troncales de agua potable y cloacas; la decisión de acercar el Municipio a los barrios con el propósito de equiparar las oportunidades; la necesidad de recuperar su patrimonio histórico en pos de su identidad y del desarrollo turístico; la necesidad de generar frecuencias aéreas que hicieran posible la presencia de mayor cantidad de turistas y el desarrollo sustentable de la zona costera, con su nuevos territorios; la capacitación para el empleo y la empleabilidad; la posibilidad de transformar a Viedma en un centro deportivo regional de envergadura y la decisión de modernizar el municipio facilitando la gestión de trámites a los usuarios, todos estos asuntos son sólo una parte de la variada temática que nos condujo a abrir insistentemente canales ante el gobierno provincial y nacional.

Gracias a que tuvimos y tenemos los proyectos en la mano, fuimos obteniendo obras que acompañadas por las acciones ejecutadas con recursos propios, nos permiten mostrar resultados muy favorables y tener altas expectativas en lo que viene con el fuerte apoyo del gobierno nacional para con la ciudad.

Quiero también rescatar la decisión del Presidente Mauricio Macri lanzando el Proyecto Patagonia en nuestra ciudad. En el marco del aniversario de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones del año pasado, le pedí por nota al presidente que se pensara en un Plan de desarrollo Patagónico al que denominé Raúl Alfonsín. Lo hice con la intención de que se buscara la forma de dar respuestas a las particulares necesidades de crecimiento y empleo de esta parte del país, revalorizando las economías regionales, corrigiendo el crecimiento inarmónico que históricamente favoreció a los grandes centros urbanos por encima de las pequeñas poblaciones que hacen a la soberanía nacional en el sur argentino. Tenemos una oportunidad, debemos ser creativos, innovadores y sustentables, para contribuir con un Proyecto que ponga en real valor a la Patagonia y a Viedma como su Capital.

Ahora sí, presentaré una síntesis de algunas obras y acciones que estamos ejecutando con financiamiento municipal provincial y nacional.

Durante el año que finalizó, se inauguraron el nuevo Parque Belgrano y el CAMu, entre otras obras, pero quiero destacar en principio éstas dos porque están ubicados en dos lugares estratégicos: uno en el centro de la costanera, poniéndose a tono con el noble entorno natural que la rodea y, el otro, en el corazón de la zona barrial más poblada de nuestra ciudad, y a pesar del deseo de muchos de seguir sosteniendo que hay dos Viedma, sostenemos que Viedma es una ciudad que tiene su porvenir en su capacidad de verse y reconocerse así misma como un todo. Con el agua que la nutre, la tierra productiva que la limita, el centro comercial e histórico que la distingue y cada uno de sus barrios, algunos de ellos centralizados en sus plazas o en pequeños centros comerciales que los abastecen, Viedma tiene que reconocer todo su territorio, los boulevares que la cruzan, las calles de tierra, los playones para juegos, las oficinas administrativas, y una de las maneras de integrarla es acercando los servicios municipales tales como actividades culturales y deportivas y la posibilidad de obtener información y gestionar distintos trámites, el CAMu es un ejemplo y les adelanto que vamos en el mismo sentido al balneario El Cóndor.

En cuanto a la política habitacional, casi 500 familias recibieron durante el año anterior, respuesta a su problemática de tierra y vivienda. Se adjudicaron 294 casas y se otorgaron por sorteo más de 100 lotes sociales. Por otro lado, con el mismo mecanismo se asignaron 78 viviendas más que están pendientes de entrega y que próximamente licitará el Gobierno de la Provincia de Río Negro, para su terminación.

La entrega de las viviendas del programa Techo Digno, tuvo un proceso de inscripción único en la provincia, ya que a través de la página web del Municipio se registraron más de 4500 viedmenses que confiaron en el sistema y en esta administración, y que luego escucharon el sorteo en vivo por Radio Nacional.

Junto con ALTEC se diseñó la plataforma web, para qu
e cada usuario pudiera acceder al sistema y volcar sus datos; las tecnologías modernas y el nuevo paradigma de Gobiernos Abiertos hicieron posible este desarrollo, basado en la transparencia y la participación.

Este proceso permitió, no sólo compartir la alegría de aquellos que fueron beneficiados, sino también conocer la demanda actual sobre tierra y vivienda, composición de grupos familiares, ingresos, edades y otros, que configuran una matriz básica y que ordenan la obligada planificación del suelo urbano y determinan la necesidad de buscar las fuentes de financiamientos ante los distintos estamentos de gobierno.

Durante este 2017, además de la finalización de las obras de la totalidad de los servicios en el barrio 22 de Abril, se firmarán los convenios de pago definitivos de los adjudicatarios, poniendo en funcionamiento el sistema informático de recupero del valor de las viviendas, cuyo objeto será la inversión en mayor cantidad de servicios para el desarrollo de nuevos loteos sociales en la ciudad.

Claramente el recupero de las viviendas de Techo Digno, configuran un círculo virtuoso ya que los fondos de cada cuota se destinará a otros viedmenses que esperan por obtener su solución habitacional.

Para los loteos sociales, el Municipio trabaja en la planificación de nuevos espacios para lo que realiza gestiones con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para lograr el traspaso de tierras ociosas del estado nacional a la jurisdicción municipal, que permitirán nuevos planes en los próximos meses, y para los que ya estamos gestionando el financiami
ento de los servicios básicos y obras complementarias.

Esta administración tiene como objetivo para los próximos tres años implementar y poner a disposición de las familias viedmenses más lotes, para responder a las diferentes demandas y construcción de viviendas, un objetivo en el que además de la municipalidad deberán confluir los estados provincial y nacional, configurando una única política de estado.

La expansión de las superficies barriales en la que nos encontramos nos lleva a la apertura de nuevas calles y el mantenimiento de las existentes con sus consiguientes tareas de enripiado, mantenimiento, trabajos de bacheo, reasfaltado y nuevos tramos de asfalto. Debo agregar que el 2016, por distintas circunstancias, se pusieron en la superficie una serie de problemas estructurales, marcados por la obsolescencia y el envejecimiento de la capa rodante en la ciudad que con las lluvias demasiado intensas para esta región, destrozaron parte de las calles, tanto las asfaltadas como las que no lo están.

Esta razón nos llevó a declarar la Emergencia Vial y se realizaron trabajos de reasfaltado, bacheo, sellado de grietas, reacondicionamiento de calles de ripio y construcción de badenes.

Asimismo, se concretó la aprobación por parte del gobierno nacional de la primera etapa de obras de pavimento de hormigón, por un total de 24 millones de pesos, incluyendo a 23 cuadras de la ciudad y 1.750 mts. de cordón cuneta. Se llamará a licitación en los próximos días y cuenta con financiamiento del Ministerio del Interior de la Nación.

Quiero resaltar la importancia de esta obra en términos de conectividad, ya que alcanza a las calles Esandi, Las Violetas, Los Nostros, Calle 30 y Mata Negra, mejorando la cone
xión de los barrios San Martin, Empleados de Comercio, Norte, Lavalle, 22 de Abril, 30 de Marzo, Las Flores, Inalauquen con el resto de la ciudad, permitiendo descongestionar los accesos actuales y haciendo más fluido el tránsito.

Por otro lado, gracias a la confianza de los vecinos, se pudo dar respuesta a las necesidades de asfalto en el barrio Don Bosco, con la modalidad de pago del 50 por ciento anticipado y 50 por ciento en 3 cuotas por parte de los frentistas, con gestión y aval municipal.

Y en consonancia con el mejoramiento de diferentes arterias se han colocado nuevos tramos de luminarias y se repararon y renovaron otras apuntando brindar mayor seguridad al tránsito, a los transeúntes y vecinos.

Se ha fortalecido la capacidad de respuesta con la incorporación de 1 cam
ión volcador, 1 camión tractor con una batea de 20 mts. cúbicos; 2 pick up una para la Delegación del Balneario El Cóndor y otra para el área de Higiene y 1 mini cargadora con brazo retroexcavador ; y se licitó y se están evaluando las ofertas para la compra de una motoniveladora y una pala cargadora frontal.

Además está en proceso licitatorio la compra de 1 pick up con elevador hidráulico para mantenimiento eléctrico, bombas sumergibles para atender contingencias climáticas y 1 carretón para traslado de equipos viales.

En cuanto a los servicios y su necesidad de mejoramiento y ampliación tenemos dos cuestiones: por un lado los sistemas troncales de cloacas y provisión de agua fueron pensados para la ciudad de 30 años atrás y, si bien no dependen de éste Municipio, inciden directamente en nuestros habitantes; y, por el otro lado, se requiere llevar los servicios a los nuevos espacios de desarrollo.

En cuanto al primero y especialmente al de cloacas cuya prestación es competencia de la empresa provincial, hemos conseguido la financiación para el diseño de un plan director que nos definirá las obras necesarias para crecer prestando un servicio adecuado a la demanda.
Hemos recibido ya la NO objeción del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Dirección Nacional de Pre-inversión del Ministerio del Interior. A la fecha estamos en la etapa licitatoria para la contratación de la consultora que lo realizrá y se estima un plazo de 90 días para la adjudicación e inicio de las tareas. Simultáneamente estamos completando los términos de referencia para el financiamiento de un estudio similar para los desagües pluviales, lo que nos permitirá diseñar las obras para las próximas décadas en la ciudad.

En cuanto al segundo punto, relacionado con nuevos espacios, y con el objetivo de sostener y también superar los porcentajes de cobertura de los servicios de infraestructura en la planta urbana, en primer término –debo decir que- se logró el financiamiento para las obras correspondientes a las 222 viviendas del Plan Techo Digno, por un total de aproximadamente 44,8 millones de pesos. Se llevaron los servicios de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, veredas y consolidación de calles, restando solamente el nexo para la red de gas de las 128 viviendas y la culminación de la planta de elevación de líquidos cloacales, la que ya arribó a la ciudad desde Finlandia y permitirá la conexión del sistema en 60 días, en una planta única en su tipo en el país.

Se gestionó y consiguió el financiamiento para iguales tareas en las 72 viviendas del Plan Techo Digno, ubicadas en los barrios Jardín, Lavalle, Castello, y Los Fresnos, por un total de 12,8 millones de pesos. En estos días se inicia las obras de los servicios faltantes en cada caso.

Además y en el marco del Programa Nacional Hábitat, de la Secretaría de Vivienda de la Nación se consiguió el financiamiento de las obras de los servicios faltantes en los barrios 30 de Marzo, 22 de Abril y sector Nehuén del barrio Mi Bandera, por un total aproximado de 92 millones de pesos. El Programa se realizará por etapas: Barrio 30 de Marzo con obra de gas, cloacas, cordón cuneta, veredas, enripiado, forestación y la construcción de un playón deportivo. Luego en el Sector Nehuén del Barrio Mi Bandera construcción de veredas, cordón cuneta, forestación, enripiado y la refacción del SUM. Seguirá en el Sector no consolidado del 22 de Abril y serán obras de agua, cloacas, alumbrado público, cordón cuneta, veredas, forestación, enripiado y construcción de un playón deportivo.

Actualmente se encuentran en ejecución los playones deportivos del barrio 30 de Marzo y 22 de Abril y hoy daremos inicio a las obras de red de gas, cloacas, y pluviales en el barrio 30 de Marzo; la red peatonal y pluviales en el sector Nehuen del barrio Mi Bandera y la red de gas, cloacas, energía eléctrica y alumbrado público del loteo social del barrio 22 de Abril.

Asimismo, en el transcurso de la semana se procederá a la apertura de las licitaciones de la Ampliación y Refacción del Salón del sector Nehuen y los desagües pluviales superficiales del loteo social del barrio 22 de Abril.

Esta manera de intervención es una primera etapa, seguiré gestionando la posibilidad de ejecutar el mismo tipo de obras en otros sectores de la ciudad.

Respecto al tema basura, el año pasado nos propusimos varios objetivos, entre ellos, mejorar el sistema de recolección de residuos, la promulgación de una normativa que otorgue el marco legal a los cambios propuestos, el fortalecimiento de la inspección del servicio, la sistematización y previsibilidad y el reciclado de elementos de determinados materiales. Hoy, podemos decir que lo hemos logrado.

En lo que hace al avance de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos –GIRSU- se realizó la licitación internacional para la obra de construcción del relleno sanitario, la remediación en el actual predio de disposición final y la planta de clasificación de residuos reciclables más la adquisición de todo el equipamiento para su operación. Esto demandará un monto aproximado de 112 millones de pesos. Se están evaluando las ofertas para su adjudicación y tendrá un plazo de obra de 13 meses. La complejidad del tema de la generación de basura implica un trabajo permanente, por lo que estamos elaborando una normativa que elevaremos a este Concejo, que contemple nuevos lineamientos para los grandes generadores de basura y, simultáneamente, implementaremos campañas para trabajar con medidas educativas y culturales, los hábitos personales y familiares.

Desde el desarrollo humano nuestra perspectiva es trabajar para igualar oportunidades, colaborando con la planificación de proyectos de vida orientados al desarrollo personal y a la construcción de vínculos solidarios a través de actividades culturales, deportivas, de promoción y desarrollo comunitario y de capacitación. Todas ellas bajo la estricta premisa de la gratuidad que universaliza y la coordinación que eficientiza.

Es un gran desafío, porque no nos conformamos con solo mejorar la obra física de los servicios públicos, sino que nos comprometemos con el desarrollo personal de nuestros vecinos, con sus problemas, con sus virtudes, con sus derechos y sus obligaciones. Viedma somos todos y la hacemos entre todos, vivan en el barrio que vivan.

Este pensamiento es el que primó para la creación de la Secretaría de Desarrollo Humano al comienzo de la actual gestión.

Proyectos Integrales que permitan fortalecer la presencia del Estado en una amplia zona, planificando la infraestructura básica para que el Municipio pueda acercar y desarrollar las actividades que se desprenden del trabajo de cultura, deportes, promoción familiar y los programas de adicciones, apoyo escolar, Cadena Municipal de Favores, Casa Viedma, de las actividades con los Adultos Mayores, construyendo así, políticas públicas con enfoque de derechos.

Un punto importante en este sentido, será el Salón Comunitario del Sector Nehuén del Barrio Mi Bandera, lugar en el que se prevé la incorporación de un Núcleo de Innovación y Desarrollo, destinado a promover la organización de emprendimientos individuales, familiares o asociativos, según intereses y posibilidades de los destinatarios; contará con un espacio tecnológico, de capacitación y de conectividad que permita capacitaciones on line, y trabajará complementariamente a la oficina de empleo como puente de acceso al mercado laboral. Es para destacar que este espacio también contará con un lugar de entretenimiento digital, que brinde accesibilidad a las nuevas tecnologías a los niños y jóvenes dotándolos de las condiciones que el mundo actual señala para su inclusión.

Por otra parte, continuaremos con el programa Quiero un Oficio, el que está destinado a desarrollar - en adultos y jóvenes- capacidades que mejoren la empleabilidad y ocupaciones que generen ingresos-

En cuanto al CASA VIEDMA quiero destacar dos puntos: ya ha llegado a   1420 familias desde su inicio en 2010 a esta parte, y de éstas más de 400 fueron en el 2016 y - para el año en curso- pretende llegar a más beneficiarios y sumar en sus prestaciones, un “KIT DE GAS” que ya se está gestionando.

En relación al área de promoción de los Derechos Humanos, durante el 2017 seguiremos llevando adelante, como ha sido hasta ahora, acciones y actividades que implican la vigencia efectiva de esos Derechos. El programa se centra en cuatro ejes fundamentales que son: 1) Memoria, Verdad y Justicia; 2) Derechos Colectivos (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y de Incidencia Colectiva); 3) Igualdad; y 4) Reducción de la Violencia.

En ese marco, continuaremos con el trabajo activo de las MESAS con presencia permanente en todas ellas y articulando con los distintos niveles y poderes del Estado y participando en todas las redes sociales existentes en los barrios de Viedma –de Violencia, de Adolescencia, entre otras-. De la misma manera estamos presentes en los Consejos: Local de Salud; de niños, niñas y adolescentes y de Seguridad.

Además, desde este Municipio se propicia la participación en la nueva Agencia de Prevención de Adicciones Provincial, espacio en el que se está trabajando con los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad y Justicia de la provincia y entidades sociales. Se pretende elaborar un proyecto abarcativo a toda la población, que prevenga pero también brinde contención, repensando estrategias para un abordaje integral del tema.

En relación al quehacer Cultural, quiero en primer lugar destacar que su desarrollo y promoción como la actividad ligada a los deportes y la actividad física es una política primordial y transversal en toda la ciudad durante todo el año. Es así que en el período de Verano se ha podido instalar una agenda diaria de actividades artísticas y espectáculos, considerando las distintas inquietudes y estilos de las personas y diferentes puntos de intervención en el Cóndor, en el Río, en el Centro Municipal de Cultura y en el CAMu.

El Verano Cultural y Deportivo en números, reportó más de 40.000 personas que disfrutaron de actividades y espectáculos gratuitos. Hecho que fue repetidamente reconocido y ponderado tanto por los vecinos, como por quienes nos visitaron. Pero, más allá de la fuerte inversión que le representó al Estado municipal, el dato adquiere importancia en cuanto a la amplitud de la oferta, permitiéndole a cada vecino la posibilidad de elegir una actividad gratuita y acorde a su propio estilo de vida.

Fuera de la temporada, durante el año trabajamos en decenas de talleres a cargo de 30 docentes, que permitirá alcanzar a unas 2000 personas, distribuidas geográficamente en toda la ciudad.

Además, más de 100 artistas, gestores y productores tienen presencia en nuestras actividades y 40 instituciones locales lo hacen en las actividades que planificamos.

En lo concerniente al Deporte se plantearon varios objetivos, uno de los cuales es acrecentar en forma significativa la cantidad de ciudadanos que participan de las actividades.

En el año 2016 la concurrencia en los gimnasios municipales fue de 14000 usuarios y en los 14 centros barriales a los que ahora se suma el CAMu se implementaron más de 39 actividades sistemáticas alcanzando a 700 personas.

Otro de los objetivos apuntó a organizar la enseñanza, la práctica y difusión de las actividades físicas fomentando la creación de escuelas deportivas en gimnasios municipales y barriales. Hay 65 escuelas de iniciación deportiva y de actividades físicas sistemáticas que están a cargo de profesionales de la educación física y el deporte dependientes del municipio, 26 se desarrollan en los gimnasios municipales y las restantes 39 en los centros barriales. Siempre contemplando las diferentes capacidades de la población así como las diferentes etapas de la vida o la coexistencia de algunas enfermedades. Y se acordó con la fundación “Facilitar” la utilización del terreno aledaño al Galo Martínez para la construcción de una pileta de natación.

Se continuó con las ligas de Baby Futbol, de voleibol, de Newcom, los encuentros barriales de atletismo y los juegos inter-reparticiones que en total sumaron más de 1600 participantes.

Se adhirió al Programa Provincial Juegos de Rio Negro, organizando y fiscalizando la etapa local con participación de más de 3000 alumnos de las escuelas de Viedma y más 300 de ellos estuvieron presentes en la fase final realizada en San Carlos de Bariloche.

Las colonias de vacaciones para niños, niños con discapacidad y adultos mayores se implementaron en el invierno y en el verano.

“Verano Saludable” fue la nueva propuesta para adultos de los 30 años en adelante, quienes practicaron diversas, a lo que se agregó el asesoramiento de agentes sanitarios quienes aconsejaron sobre los cuidados de la salud y alimentación saludable. También se generó el programa “Adolescentes” donde cientos de ellos se acercaron y participaron de torneos de beach vóley, beach Handball y futbol de playa.

Colaborando con la formación, la capacitación y el crecimiento técnico de los agentes deportivos se llevaron a cabo 11 cursos de perfeccionamiento aprobados por el Ministerio de Educación, con una asistencia de más de 1500 personas. La mayoría organizados por el municipio y los demás en conjunto con la Universidad de Río Negro y con el Instituto de Educación Física. En todos participaron profesionales de otras ciudades de la provincia.

Se comenzó con la construcción de la cancha sintética de Hockey y se puso en marcha la primera etapa de las obras de la pista de solado sintético. Para ambas obras se sigue gestionando ante los organismos pertinentes la financiación para su continuidad.

Por esta razón, hoy tenemos un nuevo desafío, poder albergar las múltiples demandas que nos son solicitadas, en concordancia de la mucha actividad que realizan los vecinos.

Respecto al Desarrollo Económico y el Medio Ambiente, deseo fijar la posición respecto del río y sus impactos, destacando, el compromiso de ambas márgenes para con la sanidad del río. Somos y seremos custodios permanentes. Para ello continuaremos insistiendo con los controles periódicos compartidos para medir la calidad de sus aguas y su validación científica y mediática; con la necesidad de generar una discusión y alerta por los caudales erogados y con las gestiones por la generación de obras sanitarias que eviten su contaminación y propongan un camino de vertido cero de forma paulatina y posible.

Nuestro medio natural y las relaciones que celebremos con el resto del país y el mundo son partes necesarias en nuestro progreso. Por ello, celebro el resultado de otra gestión, donde Viedma tuvo a través de su ponencia activa participación. El dictamen favorable emitido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), primer paso para otorgar nuevas concesiones de rutas aéreas a la ciudad de Viedma, con aerolíneas de bajo costo. Ello, sumado a las frecuencias diarias existentes, ofrece mayores ventajas en términos de conectividad para la ciudad y sus habitantes y es muy bueno para los visitantes. Las rutas áreas solicitadas resultan de suma importancia para la Capital de Río Negro. Viedma es una ciudad en vías de desarrollo de nuevos esquemas y necesita la integración regional del país.

Viedma es valioso por lo que tuvo, tiene y puede tener. Conservar sus recursos naturales, integrarla al mundo y generar progresos requiere también esfuerzos para mejorar su infraestructura.

En la búsqueda por mejorar la imagen de nuestra ciudad se hace necesario poner en valor nuestros espacios verdes y crear nuevos. Para ello, estamos gestionando ante la Dirección Nacional de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, financiamiento para la Recalificación de esos espacios. Mientras se espera la no objeción del organismo nacional, estamos desarrollando los proyectos ejecutivos de 20 plazas de la ciudad y el balneario El Cóndor.

La puesta en funcionamiento del “Centro comercial a cielo abierto de la calle Buenos Aires” implicará un compromiso municipal y de los vecinos para la apropiación de un nuevo y particular espacio urbano.

Por otro lado prevemos obras de refacción de la Manzana Salesiana, continuación del talud y defensa costera, jerarquización de los accesos a la ciudad y ampliación de la cubierta de los andenes de la Terminal de Ómnibus con financiamiento provincial.

Continuaremos con la gestión de los territorios costeros, siempre bajo la premisa de constituir al balneario El Cóndor como el centro de servicios del camino de la Costa. En este sentido cobran mayor importancia aún, los trabajos de reparación de la Ruta Provincial Nº1 que nos comunica con el balneario, realizados por Vialidad de la provincia.

Además, durante el presente año quienes vivan en el Cóndor podrán acceder directamente a la información que necesiten en torno a la gestión municipal, re imprimir la boleta de la tasa y/o re liquidar el monto correspondiente en la Delegación. Podrán también celebrar convenios de pago por deudas, ya que se prevé integrar a la Delegación del balneario al sistema de gestión municipal, lo que permitirá operar los sistemas de administración financiera mejorando la gestión interna y acercándole al vecino la posibilidad de reclamo.

Se realizará también, la remodelación y puesta en valor de la plaza Balda que está en etapa de licitación y se está concluyendo el nuevo Paseo de los Artesanos con financiamiento de la provincia como obra delegada. Completaremos las obras de desagües pluviales en calles 8 y 8 bis y se ejecutara el desagüe pluvial de Ruta 1 entre 59 y 63 y el de Plaza Balda.

El trabajo para fortalecer la identidad de las diferentes playas como escenarios ideales para las prácticas deportivas será constante. Nos esforzaremos por proveer de nuevos servicios e infraestructura –proyectos de acceso a internet para la costa del río, La Lobería, El Cóndor y Bahía Creek. Seguiremos en la búsqueda de financiamiento para el Centro de Convenciones, Sendero de Avistajes, Sistema de Miradores, el refugio/Parador El Espigón, entre otros; gestionaremos el desarrollo del Plan Estratégico de acciones de manejo de los nuevos territorios en función de los informes y recomendaciones que se desprendan en el marco de la Asesoría financiada por el CFI.

Este verano incorporamos al servicio de recolección de basura a los nuevos territorios con dos frecuencias semanales, continuaremos en la temporada con la recolección cada 15 días.

No puedo dejar de mencionar en este listado, la construcción de la escalera de hormigón que se realizó con fondos propios y nacionales y las pasarelas del Espigón que ejecutó la provincia.

Esta nueva dimensión nos demanda trabajar con este Concejo la normativa necesaria en cuanto a la línea de ribera y reglamentación para deportes de riesgo, entre otras temáticas. Se notificó a los propietarios de los inmuebles situados en esta zona sobre los términos de la Ordenanza transitoria que regula el nuevo ejido hasta la definición de un Plan Regulador y se comenzó a hacer los relevamientos.

También seguimos en la tarea de consolidar estos destinos turísticos, desde un concepto comarcal, generando acciones que fortalezcan el turismo deportivo –carrovelismo, velas, canotaje, natación-; histórico-religioso; medioambiental –humedales, avistaje de aves, la mayor colonia de loros a nivel mundial existente a los largo de nuestro territorio marítimo-. Para ello retomaremos las reuniones con la mesa turística para integrar nuevos referentes y consensuar la generación del ente mixto.

Continuaremos con la presencia institucional en las mesas de participación conjunta y para aportar la perspectiva municipal en el Enrepavi y el Parque Industrial.

En cuanto al Empleo y la empleabilidad, se organizarán capacitaciones y programas destinados a jóvenes, se estrecharan las relaciones con el sector empleador –Cámara de Comercio, De Frutos Secos, feriantes, cooperativas, entre otros y a través del Programa Nacional de Gestión y Fortalecimiento de la Oficina de Empleo - se buscará acceder al financiamiento para la capacitación en introducción al trabajo, desarrollar operativos de promoción y sensibilización de jóvenes y empleadores.

Ligado a las capacitaciones avanzaremos con fuerza en lo que llamamos emprendedurismo, organizando un registro de emprendedores, generando la articulación de acciones con entidades provinciales y empresarios del Parque Industrial, con el propósito de concebir una incubadora de empresas.

En lo referente a la gestión de Concesiones, durante el año en curso nos abocaremos a analizar nuevos puntos, atento a la ampliación de los territorios, con su consecuente estudio de ubicación, elaboración de pliegos y condiciones y búsqueda de posibles inversores. Esto sumado a las necesidades propias de cada una de las concesiones existentes actualmente en la ciudad y las que se generarán.

La seguridad es un tema de mucha preocupación. Son habituales las tareas de coordinación con las fuerzas policiales provinciales y federales y con la participación de vecinos, particularmente en este último mes, atento a la llegada de la nueva plana mayor. Gestionamos por medio del Plan de Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, la compra de aproximadamente 20 cámaras, poniéndolas a disposición del “911 Emergencia” en el marco de un convenio con el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, llegando a casi 50 cámaras en Viedma, lo que va a duplicar la capacidad de monitoreo de circuito cerrado de vigilancia oficial. Esa medida maximiza la prevención y en caso de producirse delitos, colabora a su esclarecimiento.

La seguridad es un tema que por su importancia, nos impone contribuir a lo que desde el nivel provincial se realice. Si bien por mandato de la Constitución Provincial es una responsabilidad indelegable del Estado provincial y nacional, y es un derecho que debe garantizar a todos sus habitantes, entendemos que el Municipio debe ser un actor asociado, colaborador y con compromiso ciudadano.

Como sabemos que es un problema que golpea a todas las capas sociales y desde varias perspectivas y los trabajos para proteger la seguridad también tienen varios ámbitos. En un trabajo mancomunado se realizan operativos de prevención de tránsito y comercio, siendo la venta de alcohol de manera irregular o clandestina principal flagelo al que este municipio combatirá con todos los medios legales y operativos que cuente a su disposición.

A la par debemos exigir a las fuerzas provinciales y nacionales, redoblar los esfuerzos en la lucha contra las drogas ilegales y el narcotráfico. En ese sentido hay una fuerte expectativa con la reciente creación de la Agencia Provincial para Prevención y Asistencia de adicciones, y esperamos se convierta en una realidad de acciones concretas en la provincia y nuestra ciudad, tanto en programas como en los financiamientos para llevarlos adelante.

Otro tema de alta sensibilidad en nuestra ciudad y que hace al espacio común compartido, es el ordenamiento del tránsito. Continuaremos con los controles pero no alcanzará la fiscalización sin el compromiso ciudadano. Diariamente se nos reclama fortalecer el poder de policía, mayores controles y la aplicación de más multas. Estacionamientos en doble fila, en ochava, sobre las veredas complicando el paso peatonal, el no respeto de sendas peatonales o paradas de colectivos, la carga y descarga en cualquier lugar obstaculizando el tránsito normal, configuran una conducta que debemos erradicar, por respeto a los demás, a la propia seguridad y la vida.

Es así que ampliaremos la capacidad de fiscalización municipal con un cuerpo de inspectores que además de las especificidades de cada función, relevarán situaciones de incumplimiento y labrarán las actas de infracciones correspondientes en todo el espectro de fiscalización municipal, desde tránsito y comercio hasta obras públicas y basura o escombros.

El sistema de estacionamiento Medido y Pago será actualizado, y brindará nuevas alternativas tecnológicas para el ingreso al área de cobertura.

Hemos puesto en funcionamiento con el Ministerio de Transporte de la Nación el sistema SUBE en Viedma y ya hemos distribuido más de 4 mil tarjetas sin costo para los usuarios. Durante el mes de marzo realizaremos la entrega gratuita a estudiantes primarios, secundarios y universitarios.

Hoy conviven el cobro tradicional de boleto papel y la tarjeta, pero a partir del segundo semestre del año, SUBE regirá como método pleno, quedando Viedma junto a las más importantes ciudades del país con un sistema único de boleto electrónico que privilegiará al usuario y permitirá mayores controles sobre el transporte en la ciudad. Este sistema le permite a Jubilados y pensionados, Excombatientes de la Guerra de Malvinas, Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Programa de Jefes de Hogar, Asignación por embarazo, Plan Progresar, Personal de Trabajo Doméstico, Argentina Trabaja, Monotributo social y beneficiarios de Pensiones no contributivas, pagar el 55 por ciento menos en cada uno de sus viajes.

En lo que hace a las Juntas Vecinales, durante el 2016 comenzamos la renovación de sus autoridades. Este año seguiremos con las convocatorias en los primeros meses, respetando el proceso de elecciones nacionales del segundo semestre. El haber implementado el voto por circuitos, permite favorecer al elector con el sufragio en el lugar más cercano a su domicilio. La utilización y adecuación de este sistema a los padrones de la Juntas Vecinales facilita que todos los vecinos figuren y puedan emitir su voto, eliminando la obligación existente de empradronarse.

En el año anterior se finalizaron obras de reparación, ampliación y mantenimiento de las sedes vecinales de Mi Bandera, San Martin, Fátima, Mi Jardín, Ceferino y Zatti, y este año se intervendrá en las sedes del Belgrano, Inalauquen, Santa Clara, Lavalle, Las Flores, América y 20 de Junio y Los Fresnos. Pocas juntas vecinales no poseen sedes para la realización de sus actividades sociales y comunitarias, una de ellas es el Castello. Gracias a un proyecto presentado el año pasado, aprobado por este Concejo Deliberante, se otorgará el terreno para construcción de la sede barrial.

En el marco del Presupuesto Participativo se acordó con ellas las siguientes obras: alumbrado público en los barrios Lavalle, Don Bosco, Costanera, San Martín, Álvarez Guerrero, Santa Clara y reconversiones en los barrios América y 20 de Junio, Independencia, Mitre y Sargento Cabral.

Equipamiento urbano, juegos para niños / Gimnasios a cielo abierto en los barrios Santa Clara, Castello, San Martín, Guido, Don Bosco, 14 de Marzo, América, 20 de Junio, Jardín, Independencia, Sargento Cabral, San Roque, Las Flores, Ceferino, Mi Bandera y Zatti.

Barrera Forestal en el barrio Castello, forestación en los barrios Belgrano, Guido, Inalauquen, Las Flores, Belgrano y Don Bosco.

Veredas en los barrios Ceferino, Independencia, Lavalle, Inalauquen y Santa Clara. Algunas ya estan concluidas.

Cordones Cuneta y atenuadores de velocidad en los barrios Ceferino, 14 de Marzo, Lavalle, Zatti, Guido, San Roque y Don Bosco.

Colaboraremos además con la refacción y mejoramiento de distintas sedes de Juntas Vecinales.

Mejorar la atención al contribuyente es un proceso de mejora continua. Actualmente cualquier contribuyente de la Tasa de Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Impuesto al Baldío o Mejoras, puede conocer su deuda actualizada y emitir para su pago la boleta de los períodos que desee, vía web. También vía web, los comercios pueden liquidar e imprimir para su pago la tasa de Seguridad e Higiene.

Durante este año se apunta a lograr que desde la red se pueda emitir las boletas de pago de todo tipo de tributo municipal y que el contribuyente pueda simular convenios de pago por la deuda que registre, facilitando el trámite al momento de su regularización.

A su vez se trabajará en los procesos de homologación que aplican a los servicios de pago electrónico evitando de este modo imprimir la boleta vencida re liquidada de la tasa municipal y tasa de comercio, entre otras, permitiendo al contribuyente abonar las mismas tasas vía home banking.

Se realizará en el sistema integrado de rentas municipal una reingeniería de procesos que habilite la emisión del certificado de Libre Deuda desde cualquier box de atención al público. Esto evitará al contribuyente tener que trasladarse de una oficina a otra, y así con una sola impresión acceder a los datos necesarios.

Se encuentra en el ámbito de este Concejo Deliberante para su tratamiento un proyecto que apunta a modernizar la normativa que aplica a las Habilitaciones Comerciales, esperamos que sea sancionado y poder continuar trabajando en conjunto durante este año, otras iniciativas que resulten oportunas.

En el presente año se fortalecerá la función de fiscalización, inspección fiscal y control tributario para mejorar los índices de cobrabilidad actuales, recuperar deuda vencida y generar esquemas de mayor solidaridad, propendiendo al cumplimiento de las metas presupuestarias, la aplicación de las Ordenanzas Fiscal y Tarifaria y a un mayor grado de autonomía fiscal por el aumento de la recaudación propia.

Para ello, la modernización de los sistemas, la incorporación de tecnología en los procesos, la concientización de la comunidad sobre el cabal cumplimiento de sus obligaciones tributarias y la percepción del riesgo por no cumplir con el pago de sus obligaciones que inducirá al pago voluntario, representan un objetivo prioritario para ese propósito.

En tal sentido, hemos firmado con la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Rio Negro un Acuerdo de Reciprocidad tendiente a aunar criterios en materia de cobranza, fiscalización, recaudación y administración de los tributos, conforme las potestades tributarias que le son propias a cada una de las partes. Para ello, la Agencia le brindará a la Municipalidad información veraz y oportuna de los contribuyentes a partir de cruces de bases de datos, asistencia técnica en la segmentación de carteras, confección de árboles de decisión y gestión de mora prejudicial. Respecto de la gestión de cobro de los Derechos de Publicidad y Propaganda y la Tasa por Habilitación y Fiscalización de Antenas, hemos elaborado un proyecto de pliego del llamado a licitación que se encuentra en el ámbito del Concejo Deliberante para su tratamiento.

En lo referente a los salarios y la carrera administrativa, desde el inicio de mi gestión como Intendente he apostado al diálogo y a la búsqueda de consenso ante los procesos de mejora salarial y desarrollo de la carrera administrativa, siempre con la impronta de respeto por las instituciones y por quienes en sus diferentes roles las representan.

Prueba de ello han sido los acuerdos alcanzados con los gremios SOYEM y UPCN en la Mesa de la Función Pública Municipal, logrando que los sueldos básicos en los últimos dos años superaran el 100 por cien de aumento. En particular el mínimo municipal se vio incrementado prácticamente en un 119 por ciento al pasar de 4.000 pesos en diciembre de 2014 a 8.741 pesos en la actualidad, cifra ésta que se abona por una jornada laboral de 6 horas diarias; superando al salario mínimo vital y móvil de Nación que se ubica en 8.060 pesos.

Cabe señalar que esta política salarial se ha dado en el marco de una administración austera y responsable en el manejo de las finanzas municipales, y de un dialogo franco y fructífero con ambos gremios; impronta ésta que seguirá sustentándose en las decisiones que se tomen en el quehacer municipal.

También hemos mejorado la calidad del empleo municipal llevando adelante los procesos de pase a planta permanente de más de un centenar de contratados, estando al día con la promoción de categorías, tanto automáticas como las de ascensos por concurso.

Se ha trabajado en el fortalecimiento de las habilidades y capacitación del personal, limitando razonablemente el crecimiento numérico de la planta. Las incorporaciones de los años recientes han llevado a una mayor profesionalización de la planta de recursos humanos, y   prácticamente la mitad -el 46,8 por ciento- cuenta con sus estudios secundarios finalizados y una cuarta parte son profesionales.

Seguiremos junto con el Instituto Provincial de la Administración Pública de la provincia (IPAP) un convenio marco que posibilitara el acceso a los estudios de nivel secundario a los trabajadores municipales que no los hayan o que habiéndolos iniciado no lo hayan completado. También se prevé el dictado de tecnicaturas vinculadas a la temática municipal así como el desarrollo de cursos de capacitación en asuntos específicos.

Asimismo se continuará trabajando con las instituciones educativas locales, como lo son el CENT 40, la Universidad del Comahue y la Universidad de Río Negro, con la impronta puesta en fortalecer el manejo y uso de las “nuevas” tecnologías que permitan una gestión innovadora.

Justamente, y apuntando a alcanzar una gestión moderna y abierta, nos encontramos trabajando con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Modernización, en la puesta en marcha de los programas: Escuela Superior de Gobierno, Innovación Pública y País Digital,

Se avanzó en la implementación de la central telefónica con nueva tecnología que permite mejorar la comunicación a través de la red interna, falta aún completar la migración desde la actual central analógica.

En relación a Contrataciones (Compras de Bienes y Servicios) se revisará la normativa vigente, buscando hacer más eficiente y eficaz el proceso de compras, analizando alternativas que mejoren la operatividad para reducir los tiempos de adquisición. Asimismo, se readecuará la norma y el programa informático que aplica al Sistema de Proveedores Municipales para mantener actualizado el padrón de inscriptos y estimular el ingreso de la mayor cantidad posible de proveedores.

El quehacer municipal es creciente, variado, multifacético, continuo, sensible, siempre criticable, siempre mejorable, requiere de normas que apuesten al bien común y una estructura administrativa para su ejecución, pero es sin duda el más cercano a cada vecino lo que hace mayor la posibilidad de interactuar, aunque esas ocasiones suelen estar ligadas a intereses particulares. Por eso, este momento, es uno de aquellos en que se pretende visibilizar el trabajo de los empleados municipales, con los vecinos y con los recursos que aportan todos.

La sumatoria de los hechos citados hoy, más el crecimiento que se produce año a año de las actividades deportivas, -competencias automovilísticas, la Patagones Viedma, el Campeonato Argentino de Maratón, la Regata Internacional del Río Negro, el encuentro de carrovelismo, campeonatos de pesca, Maratón Estilo-, culturales –la Feria del Libro, encuentro de teatro y títeres, espectáculos musicales- turísticas –avistaje de aves, congresos - atrayendo a cada vez más visitantes captados por distintas propuestas y potenciados por nuestro entorno natural es lo que nos muestra que estamos en buen camino.

En ese sentido, también quiero compartir el orgullo y agradecer que esta ciudad sea tierra fértil para la formación de una importante cantidad de artistas –músicos- y deportistas –que nos representan de manera destacada en distintos eventos/competencias nacionales e internacionales, transformándose en verdaderos embajadores de la comarca.

Para finalizar, soy consciente de que la cobertura parcial o completa de una necesidad, inmediatamente gira el objetivo hacia otra demanda, pero no estamos contemplando, estamos permanentemente evaluando y actuando, tratando de mirar integralmente la sociedad y buscando respuestas equitativas para ir construyendo lo que esta ciudad está necesitando hoy y lo que requerirá en los próximos años.

Este es un lugar con un entorno   maravilloso, con gente muy valiosa con la que se puede avanzar a pesar de los disensos, con un municipio ordenado y con sus finanzas claras, es nuestra responsabilidad y nuestro derecho el comprometernos en su futuro… que es el de todos.

De esta manera, declaro formalmente inaugurado el vigésimo octavo período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante, con la esperanza de que durante este año alcancemos mayores niveles de debate en lo que hace a las problemáticas municipales, aunque esto no siempre signifique ponernos de acuerdo, pero buscando siempre, el mejor camino para todos.

Intendente José Luis Foulkes
Apertura de Sesiones Ordinarias 2016
Concejales, vecinas y vecinos

Buenos días a todos.
Quiero agradecer en primer término a todos los que están presentes, a quienes desearían hacerlo pero por su horario laboral les es imposible, a los medios periodísticos que serán vehículos de este mensaje.
Tal lo indica la Carta Orgánica, vengo a cumplir el mandato de inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante; a dar cuenta de los actos de gobierno, adelantar algunos trazos gruesos de la política municipal para los tiempos venideros, y dar valor y contenido a lo comprometido en la plataforma electoral del 3 de mayo pasado.
La ciudadanía votó y se expresó, en su libre potestad de elegir, de manera muy diferente para cada estamento gubernamental, pero con un denominador común: envió un mensaje de mayor y mejor convivencia entre sectores. Nadie debe verse como único dueño de la verdad, ni abroquelarse en un pensamiento que conlleve la visión de convivir como enemigos, en vez de circunstanciales adversarios políticos.
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Intendente José Luis Foulkes
Apertura de Sesiones Ordinarias 2015
Concejales, vecinas y vecinos

Buenos días a todos.
En abril próximo cumpliré dos años desde mi asunción como intendente electo por la ciudadanía, para completar el período de nuestro recordado Jorge Ferreira. En mayo próximo, además, la ciudadanía elegirá intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas para los próximos cuatro años. Por esa razón, en esta apertura de sesiones, mis referencias al futuro se acotarán al presente año. Esta autolimitación tiene por objetivo ser respetuoso de todos los candidatos y sobre todo de los viedmenses, que soberanamente elegirán a sus representantes.
Estamos convencidos que para gobernar hay que crear las condiciones políticas para hacerlo y en esto sentimos que hemos trabajado con las puertas abiertas a todas las organizaciones, a los distintos sectores y a los vecinos, escuchando, consensuando y labrando los acuerdos necesarios para ejercer el rol que nos toca, sin grandes confrontaciones, con las diferencias que corresponden, pero sumando voluntades hacia la transformación que Viedma está transitando. Porque para que una ciudad se transforme hay que garantizar buenos cimientos, al igual que cuando uno piensa en la construcción de un edificio. Por qué que es la transformación sino es una construcción y como tal debe ser colectiva.
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Intendente José Luis Foulkes
Apertura de Sesiones Ordinarias 2014
Buenos días a todos

Vengo hoy a este recinto a inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias, pero fundamentalmente vengo a ratificar mi compromiso de continuar con el camino trazado de hacer de Viedma una ciudad abierta, con un municipio protagonista, situado en el centro de cada una de las problemáticas que aquejen a la ciudad.

Viedma crece, se transforma y este municipio tiene la voluntad política de intervenir en problemáticas que van más allá de las tareas que le son propias.

Vamos avanzando hacia un nuevo paradigma en la gestión municipal que requiere mayor coordinación e integración con otros sectores y también más actividades de control para potenciar la convivencia ciudadana. Todo ello en el marco de la profundización del diálogo, la negociación, la austeridad y la transparencia en el uso de los recursos públicos que son valores de esta administración.
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Intendente José Luis Foulkes
Apertura de Sesiones Ordinarias 2013
Señores concejales, vecinas y vecinos:

Viedma vive un momento institucional de excepción. Por las particularidades de esta situación, me eximiré de de ser exhaustivo en detallar un futuro plan de gobierno y de referenciar situaciones que puedan ser evaluadas en el marco del proceso electoral que vive la ciudad. Del futuro hablará la ciudadanía en dos semanas, de acuerdo a la evaluación que haga sobre las conductas y las propuestas de cada candidato.

Sabrán los presentes entender que a un momento excepcional, corresponde un mensaje excepcional.

Los albores de este año nos entregaron la peor noticia: el fallecimiento de Jorge, el intendente al que la ciudadanía eligió en tres ocasiones para la jefatura comunal y también para que presidiera la reforma de la Carta Orgánica.
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Intendente Jorge Ferreira
Apertura de Sesiones Ordinarias 2008
Señora Presidente del Concejo Deliberante, señores concejales, vecinas y vecinos de la ciudad:

El sano hábito democrático nos trae por quinta vez a este recinto para la apertura de las sesiones ordinarias y para dar a conocer las ideas que procuraremos poner en práctica durante todo el año.También desarrollaremos algunos de los proyectos que creemos la ciudad debe concretar a mediano y largo plazo, constituyéndose en políticas de Estado.

Hablo en plural porque creo firmemente en los equipos, que sobrepasan cualquier accionar individual.

Toda planificación y ejecución, para ser eficaz, debe ser colectiva.

Desde la Municipalidad nos hemos fijado como propósito acompañar la diversificación de los motores económicos de la ciudad.Como capital provincial, la administración pública es un sostén primordial.
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Intendente Jorge Ferreira
Apertura de Sesiones Ordinarias 2007
Sra. Presidenta del Concejo Deliberante, señores concejales, vecinas y vecinos de Viedma

Hoy se abre el último período de sesiones ordinarias de este mandato. Si hacemos un repaso de los tres mensajes anteriores, uno de los mayores logros de nuestra gestión es haber recuperado el valor de la palabra empeñada.

Vinimos cada año a presentar a la ciudadanía un balance de nuestro accionar y nuestro plan de gobierno. Y estamos orgullosos porque hemos cumplido.

Una revisión de nuestra plataforma electoral, que la ciudadanía votó, demuestra que hemos podido cumplir más del 90 por ciento
de las acciones comprometidas.

Otras cuestiones, las menos, aún no hemos podido lograrlas. Somos los primeros en reconocerlo. Así, continuamos las gestiones para poder asfaltar la costanera en su tramo cercano al Puente Ferrocarretero, el camino a El Pescadero, los accesos a algunos barrios, entre otras obras.
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Intendente Jorge Ferreira
Apertura de Sesiones Ordinarias 2006
Sra. Presidenta del Concejo Deliberante, señores concejales, vecinas y vecinos de Viedma:

El mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante es una obligación que marca nuestra Carta Orgánica, pero además es motivo de satisfacción personal e imagino un sentimiento similar en todos aquellos que defienden las instituciones democráticas.

La satisfacción está dada porque se trata de un momento en el cual desde el Poder Ejecutivo podemos repasar los acontecimientos del último año y exponer los lineamientos generales de la acción para los próximos meses. Además, representa el comienzo de la labor regular en el Concejo Deliberante, ámbito natural para el debate de ideas.

Una realidad marca lo ocurrido el último año y lo que esperamos para 2006: nuestra ciudad crece aceleradamente en todos los órdenes. Lo vemos en la duplicación de los índices de construcción, en la apertura de múltiples comercios, en nuestros campos y chacras, en las cifras crecientes de los niveles de empleo, en los récords en ventas.

En fin, por doquier encontramos parámetros que indican un aumento de la actividad en general.
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Intendente Jorge Ferreira
Apertura de Sesiones Ordinarias 2005
Señora Presidente del Concejo Deliberante, señores concejales, vecinas y vecinos de mi ciudad:

Como nos habíamos comprometido el Municipio recuperó la presencia en todos los ámbitos, es evidente su accionar en cada rincón de la ciudad y comenzó a brindar los servicios que el vecino reclama.

Como decía un caracterizado ciudadano, refiriéndose a la Municipalidad, “ahora Viedma tiene una locomotora”.

En todas las áreas comunales existe una idea clara: trabajar junto a las instituciones y entidades intermedias, fomentando la participación de los ciudadanos.

Por esta razón, hemos ido junto a todo el gabinete a cada uno de los barrios a escuchar y, de ser posible, resolver los problemas de los vecinos, con un modelo de gestión abierto y participativo. Hemos recompuesto el contrato social básico entre la Municipalidad y los ciudadanos.
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Intendente Jorge Ferreira
Apertura de Sesiones Ordinarias 2004
Señora Presidente del Concejo Deliberante, señores concejales, vecinas y vecinos de mi ciudad:

Es un honor para mí asistir a este Concejo Deliberante no solo para cumplir con mi obligación institucional, sino también para dar publicidad y transparencia a los actos de gobierno.

El mensaje inaugural es además un motivo de satisfacción, porque implica la reafirmación del compromiso con nuestro sistema democrático.

He elaborado este mensaje no con la mera exigencia de cumplir con la formalidad que establece nuestra Carta Orgánica, sino bajo la convicción de presentarles los aspectos más salientes de nuestro plan de gobierno.
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