Feria Municipal del Libro

La Municipalidad de Viedma la organiza desde el año 2010 adquiriendo importancia creciente hasta convertirse en la muestra más importante de la región.

La organización de la Feria está a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma, la que es asistida por una Comisión Organizadora y un Equipo Técnico propio.
Dicha Comisión es de carácter permanente y se desempeña ad honorem, con la misión de brindar apoyo y asesoramiento a la Subsecretaría de Cultura en la organización y coordinación de las actividades a desarrollarse.

Cada año se transmite un Lema distinto en función del acento que se le quiera dar a cada Feria.

Se desarrollan actividades en torno a los siguientes ejes:

  • Exposición y venta de libros: destinados ambas a editores, distribuidores, libreros y autores.
  • Presentación de libros: espacio para escritores y escritoras que hayan publicado a partir de la última Feria Municipal del Libro. Ya han pasado más de 50 escritores de la comarca y la región.
  • Lectura: actividades de lectura individual o colectiva de autores y de lectores.
  • Narración: actividades para todo público coordinadas por el equipo de la Subsecretaría de Cultura y con el apoyo del Plan de Lectura Provincial.
  • Difusión y Capacitación: talleres, seminarios, conferencias, destinados a docentes y/o al público en general.
  • Homenaje: espacio para homenajear a una escritora, escritor o persona de la Comarca que con su obra contribuya a la promoción del libro y de la lectura. Se ha homenajeado por ejemplo: a la escritora y poeta Negrita Casas, al artista plástico, Juan Marchesi, en su faz de ilustrador de libros. También al historiador Nilo Fulvi y a la Familia Fresán como los primeros libreros de la comarca.
  • Espectáculos: obras de teatro, performances y/o recitales de música que comunican su arte a través de la palabra o del lenguaje propio de cada  disciplina.

Las escuelas primarias y secundarias participan en distintas actividades y /o talleres, previa inscripción, en dos turnos escolares.
Articulación con Universidades Nacionales.
Las Universidades participan de la Comisión Organizadora y colaboran con logística y actividades.

Editoriales invitadas:
Se presentan más de 50 editoriales. La Municipalidad de Viedma colabora con las Editoriales que presenten su petición de participación, en caso de que sea requerida. Se proveen los Stands (mesa y biombo) en forma gratuita y se ofrece un servicio de intermediación de venta de libros, a cargo de la Cooperadora del Centro Cultural, para quienes no puedan quedarse todos los días a vender.

La entrada a la Feria, como así también la participación en todas las actividades que se programen es de carácter libre y gratuito.

 

Fecha: Primera semana de octubre
Lugar: Centro Municipal de Cultura